El Instituto de Educación de Aguascalientes puso en marcha el servicio de plataforma electrónica para la denuncia de casos de bullying escolar, que sustituirá a los buzones colocados años atrás en los planteles educativos.

Así lo anunció el director general de la institución, Raúl Silva Perezchica, quien detalló que el año pasado fueron 150 los casos de acoso escolar confirmados en las escuelas de la entidad.

Puntualizó que hubo más denuncias, sin embargo, al ser recibidas éstas por la autoridad y al haber activado el protocolo de atención, muchas se desvanecieron en la investigación y fueron determinadas como situaciones de otra naturaleza, no así minimizadas ni mucho menos desechadas.

De acuerdo al sistema de seguimiento, fueron 150 los casos que tras la investigación quedaron enmarcados en casos de acoso escolar y como tales fueron tratados con la intervención que requería cada situación.

En entrevista, dijo al respecto que no se da el mismo tratamiento a un caso de violencia verbal que a uno de violencia física, de tal manera que la forma de proceder es diferente, si bien, en ningún caso se procede a la expulsión de las partes.

Silva Perezchica dijo que en todos los casos que se confirman de acoso escolar intervienen directores de los planteles, maestros y padres de familia, y mediante un informe de autoridad se procede en consecuencia.

“Se puede incluso llegar a solicitar tratamiento psicológico tanto para la víctima como para el victimario”, agregó.

En ese contexto, el titular del IEA dijo que la implementación de la plataforma electrónica sustituye los buzones de denuncia anónima en las escuelas, al pretender que el medio digital permita una actuación más rápida y eficiente de las autoridades.

Sin embargo, no será la única vía de denuncia, pues las llamadas a través de Educatel, la denuncia física o personal en las escuelas y cualquier otro medio que se venía utilizando seguirán vigentes, ya que no se trata de limitar la comunicación, sino al contrario, lo que se busca es mejorarla.

El formulario para reportes se encuentra disponible en https://acosoescolar.iea.edu.mx/