“La prevención es la mejor protección”, reiteró la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, además de hacer entrega de 500 vales para estudios de mastografías a las mujeres que participaron en una conferencia sobre este importante tema que se impartió en la Dirección de Servicios Médicos del organismo.
Al dirigirse a las asistentes, Ramírez de Orozco reiteró que la institución a su cargo trabaja “de manera coordinada con el sector salud para fomentar una cultura de la prevención, ya que un diagnóstico realizado a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”. Asimismo, recordó también que en el área médica del DIF Estatal se ofrecen estudios de mastografía a bajo costo, “a fin de que el sector femenino mayor de 40 años aproveche este servicio que se lleva a cabo durante todo el año”.
La conferencia sobre este padecimiento fue impartida por el oncólogo Hugo Moreno Castanedo, quien subrayó que este padecimiento es un problema de salud pública en México, debido a que las mujeres se realizan estudios tardíos y cuando se detecta ya no se puede hacer mucho por ellas.
“La prevención es la mejor protección, por tal motivo invito a las asistentes a que atiendan este llamado por parte de las autoridades y de las organizaciones civiles para que se realicen un examen de manera oportuna”, expresó la presidenta del DIF Estatal.
Por su parte, el médico oncólogo explicó que “el número ascendente de casos de cáncer en parte se debe a que no existe en la mujer una cultura de la prevención, razón por la cual la mastografía es un elemento importante para diagnosticarlo a tiempo. Generalmente cuando las mujeres detectan un pequeño nódulo o bolita en su mama, con un tamaño aproximado de un centímetro, significa que la célula maligna ya se multiplicó 500 veces”.