Por FRANCISCO VARGAS M.

El rejoneador Diego Ventura, quien sufrió una caída de sus cabalgaduras en el toro de regalo de la ganadería de San Isidro, el pasado domingo en la Primera Corrida de la Temporada en la Plaza «Nuevo Progreso», sufrió una contusión directa en el costado izquierdo principalmente en el codo, por lo que no podrá actuar este próximo jueves en la Corrida de la Revolución de Irapuato.
Así se dio a conocer de manera oficial por medio de un certificado medico el cual dice lo siguiente:
“Por medio de la presente hago constar que el día 10 de noviembre de 2019 al celebrarse la primera corrida formal, durante la lidia del séptimo toro, el matador de toros a caballo Diego Antonio Espíritu Santo Ventura sufrió una caída del caballo al resbalar éste, causando contusión directa en costado izquierdo principalmente en codo”.
“Ingresó a la enfermería al término de la lidia y al realizar exploración física no se encuentra deformidad, sólo dolor limitante y a la palpitación del codo izquierdo, por lo cual es trasladado al hospital para su estudio de imagen, se realiza por lo tanto radiografías, ultrasonido diagnóstico de codo, resonancia magnética donde se encuentra: Fractura trabecular de cápsula radial sin afectar corticales, presencia de derrame articular en codo”.
“Debido a la exploración física y a sus estudios de imagen, se determina el diagnóstico de fractura trabecular de cápsula radial izquierda, así como hemartrosis de codo el cual se drena bajo técnica estéril, obteniendo 10 cc. de líquido hemático franco, por lo anterior el matador requiere inmovilización, antibiótico profiláctico, anti inflamatorio y reposo absoluto de la articulación lesionada”.
“Debiendo revisarse nuevamente el próximo viernes 15 para determinar la evolución de la misma y definir conducta a seguir para luego continuar con terapia física. Condición a su egreso estable y pronóstico: Reservado a evolución, bueno para la vida y la función”.
Firman Francisco Javier Sánchez García, médico de plaza, especialista en ortopedia y traumatología y Francisco Preciado Figueroa, jefe del servicio médico.
El doctor Francisco Preciado en cuanto a la reaparición de Diego Ventura señaló lo siguiente: «El rejoneador no podrá torear el jueves en Irapuato, como se tenía previsto. Se revalorará el viernes y de eso depende si pueda torear el domingo en Tijuana. Al ser una área sin carga parece que podría estar listo para el viernes o sábado y cabe la posibilidad sin absoluta certeza, que el domingo pudiera torear». (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)