Por FRANCISCO VARGAS M.

Luego de seis años de haber tomado la alternativa y de torear prácticamente en todos los países del continente americano, el matador Diego Silveti fue contratado para participar en Cartagena de Indias, Colombia, corrida histórica que ha despertado gran interés en este país sudamericano.
Dicho acontecimiento tendrá verificativo el próximo 6 de enero de 2018, en una corrida denominada “Toros en la Costa, Seis Países Unidos por la Tauromaquia”. El nombre de esta corrida se debe a que en la actualidad los festejos taurinos están prohibidos en dicha localidad desde el año pasado.
La empresa encargada de dar esta corrida ha firmado a seis toreros de países distintos, con la finalidad de que cada país tenga representación en esta corrida que podría ser el parteaguas para el futuro de la fiesta, no sólo en Cartagena de Indias, sino en toda Colombia. Los diestros contratados son:
Daniel Luque (España), Diego Silveti (México), Juan de Castilla (Colombia), Joaquín Galdós (Perú), Andy Younes (Francia), y Jesús Enrique Colombo (Venezuela), con toros de la ganadería de Dairo Chica. Además de lo que significa debutar y torear por vez primera en Colombia, Silveti se siente feliz y muy comprometido por ser el elegido para representar a México en un festejo tan importante a nivel internacional.
Recordar que en el 2014, Silveti participó en la marcha que organizó el matador y figura Cesar Rincón, para que se reabriera la Plaza de Toros de Bogotá; durante ese viaje, Diego tuvo la oportunidad de tentar en la ganadería de Espíritu Santo, propiedad del maestro Rincón, además de hacer lo propio en la dehesa de Mondoñedo.
Actualmente y tras haber cortado dos orejas el sábado anterior en Huamantla, Diego permanece en reposo tras la cornada cerrada que sufrió en la ingle derecha que le infirió un toro de Corlomé al entrar a matar. Hoy martes será revisado por el doctor Rafael Vázquez Bayod, confiando en estar listo para torear el día primero de enero en Tlaltenango, Zacatecas, al lado de Jerónimo y Rafael Serna, con toros de La Concepción. [email protected]

¡Participa con tu opinión!