Por Francisco Vargas M.

En el municipio zacatecano de Loreto, hoy habrá un suceso taurino que pasará a su historia, ya que por primera vez se llevará a cabo una Corrida de Toros, misma que forma parte de sus fiestas regionales y familiares que sirven para conmemorar el LXXXVII Aniversario de su fundación; festejo taurino mayor que se celebrará en el Lienzo Charro, en el cual el Grupo “Oley” y la altruista Asociación “Vaayu”, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza el profesor José Luis Figueroa Rangel, anuncian un interesante mano a mano entre los jóvenes aguascalentenses Diego Sánchez y Javier Castro; quienes en punto de las 16:00 horas, pasaportarán toros de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta.
Diego Sánchez viene abriéndose camino paso a paso y triunfando cada vez que se calza el terno de luces; prueba de ello, el año pasado ganó el codiciado “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” en Zacatecas. Seguramente el joven diestro acalitano no se dejará ganar las palmas de su alternante esta tarde y buscará sumar un triunfo más.
Javier Castro, esta tarde sumará su tercera corrida de toros como matador y llega más que motivado después de su destacada actuación que tuvo el pasado domingo en el cercano municipio aguascalentense de San Francisco de los Romo, donde cortó una oreja por demás meritoria. Hoy el también joven aquicalidense buscará sumar un triunfo más a su prometedora carrera como doctor en tauromaquia.
La materia prima será de la ganadería de Claudio Huerta, propiedad de don Claudio Huerta de la Torre, quien tiene su dehesa en el rancho “San José de Chinampas”, enclavado en el municipio de Ojuelos, quien ha enviado toros de impecable presencia cuyo peso promedio es de 450 kilos, mismos que saldrán a poner en alto lo colores de su prestigiada divisa tabaco, naranja y rojo; siendo estos los siguientes:
El número 522, negro entrepelado y listón; número 508, negro listón; número 451, cárdeno bragado y el número 431, negro bragado.
Con todo lo anterior nos espera una gran corrida de toros, misma que, como lo apuntamos líneas iniciales, pasará a la historia de Loreto; festejo en el cual se confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. ([email protected] )