POR FRANCISCO VARGAS M.

Entretenido e interesante resultó el Festival Taurino que se llevó a cabo ayer sábado en la Plaza Monumental, mismo que sirvió para conmemorar el XXXII Aniversario del Trabajador Textil y de la Confección, en el cual se alzó como gran triunfador el joven acalitano Diego Sánchez al cortar dos orejas, lo que le redituó salir en hombros; mientras que el también aquicalidense Javier Castro se llevó un apéndice a su espuerta. Cabe mencionar que si no hubo más premios fue por las fallas con el acero por parte de los demás participantes, quienes también realizaron buenas faenas.
Una vez que se entregaron reconocimientos por parte de directivos de este gran gremio a todos los matadores participantes, como al ganadero Fernando Topete, con menos de media entrada y clima agradable dio inicio este festejo, en el cual se jugó un encierro de la ganadería jalisciense de Rosas Viejas, mismo que no presentó complicaciones, manejable y que cumplió en varas. Primero noble con poca fuerza; segundo, con clase, fijeza y fuerza medida, palmas en el arrastre; tercero, un tanto tardo y brusco; cuarto, con un potable lado izquierdo y fijeza; quinto noble fijo con recorrido; sexto un tanto corto.

ISRAEL TÉLLEZ
A “Edredón”, lo recibió con una larga cambiada y vistosas chicuelinas, estando en ese mismo tenor en su quite por caleserinas. Cubrió el segundo tercio con facilidad y lucimiento. Rodillas en tierra por alto en la boca de riego comenzó su faena, claudicando el novillo en dos ocasiones; continuó con series por el derecho llevando el engaño a media altura acusando su visible carencia de fuerza el burel. Por el izquierdo naturales sin obligar mucho al astado, prosiguiendo con diestra logrando pases mimando al burel. Molinetes de rodillas y más derechazos atrasando la muleta. Concluyó con manoletinas dejando un pinchazo hondo tendido, pinchazo y estocada entera para escuchar ovación que agradeció en el tercio.

JOSÉ MAURICIO
Con “Pantalonero” se abrió con capa con lucidas chicuelinas y revolera, quitando por vistosas caleserinas y fregolinas. Hecho su brindis al buen amigo Juan Manuel López, muleta en mano inició por alto, intercalando pases como de la firma y trinchera muy toreros. Ante un novillo que tuvo fuerza medida pero clase y fijeza, le cuajó una faena lucida por ambos lados, donde templó llevando siempre la muleta en la altura adecuada, destacando naturales intercalando adornos como cambio de mano por la espalda, otros por delante y el desdén. Vinieron lucidos derechazos, figura muy erguida donde templó y mandó. Estocada recibiendo trasera y muy caída, tres golpes de descabello, siendo reconfortado con ovación e invitado para salir al tercio, mientras que el burel recibió palmas en el arrastre.

GERARDO ADAME
Con “Camisero”, jugando los brazos de manera rítmica a la verónica fue la manera de recibirlo; mientras que con muleta una vez que realizó pases por alto, cuajó una faena de voluntad y gran disposición, teniendo enfrente un novillo un poco tardo y brusco. Extrajo meritorios pases por ambos lados, mismos que le reconoció el cotarro con palmas, sufriendo un susto que no pasó a mayores. Atrasó el engaño y acortó las distancias para sacar más derechazos con entrega, terminando con labor de aliño con pases rematados a pitón contrario. En la suerte suprema pinchó en dos ocasiones y estocada casi entera tendida para escuchar palmas y un aviso por parte de la autoridad.

DIEGO SÁNCHEZ
Se enfrentó a “Planchador” con el que se recreó a torear con verónicas por ambos lados, por lo que escuchó una diana desde las alturas. Realizado su brindis al pequeño Gerardo, hijo del matador Israel Téllez, inició rodilla en tierra por alto, dándose a torear por el derecho ante las embestidas cortas del astado; por el izquierdo, lado más potable, logró naturales de buena factura, rematando con el pase afarolado. Vinieron derechazos con firmeza y más por el izquierdo donde corrió la mano, ligando muletazos por alto en la parte final de su faena. Después de muletazos de pitón a pitón y doblones rematando a pitón contrario, dejó una estocada de efectos inmediatos siendo premiado con una oreja con fuerte petición de la segunda que el juez Carlos Gómez le concedió; dando la vuelta triunfal Adame con el pequeño Gerardo que disfrutó al máximo.

JAVIER CASTRO
A “Sabanero” lo bregó de manera acertada para fijarlo, y después se dio a lancear a la verónica, jugando los brazos de buena manera y cargando la suerte. Realizado su brindis con empaque, inició por alto siguiendo con una faena entendida, sin prisas logrando pases templados de buen trazo por ambos perfiles, largos y templados con un novillo fijo que tuvo nobleza y recorrido, siendo desarmado en dos ocasiones. Estocada tendida que surtió efectos, para petición de oreja que usía concedió de manera acertada.

JOSÉ MARÍA PASTOR
Se fue al centro del ruedo para recibir de hinojos rodillas en tierra a “Confeccionista”, con tres largas cambiadas y una más cerrado en tablas poniendo toda la carne al asador, prosiguiendo con verónicas cargando la suerte, rematando soltando una punta del capote. Con torería llevó al novillo con chicuelinas al paso al piquero, quitando de manera muy ajustada por gaoneras para recibir una diana. Pidió banderillas cubriendo el segundo tercio de manera muy lucida escuchando otra diana. Rodillas en tierra por alto de manera vibrante inició su faena quedándose un tanto corto el novillo que volvía en un palmo de terreno robándole meritorios pases por ambos lados, ligando pases de pecho. Entre las notas de la “Pelea de Gallos”, más derechazos que le fueron jaleados ante un novillo un tanto aplomado. Concluyó con manoletinas una a una apretadas dejando un pinchazo hondo terminando al segundo golpe de descabello, siendo reconocida toda su entrega con fuertes palmas.
Al final Diego Sánchez fue sacado a hombros de la Plaza Monumental que cierra sus plazas hasta el próximo año de no suceder otra cosa. ([email protected])