Por FRANCISCO VARGAS M. Enviado Especial.
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zac.- En lo que fue la Cuarta Corrida del Serial Taurino de la Feria de Zacatecas 2017, misma que fue a beneficio de “Tauromaquia Mexicana Siglo XXI”, y se puso en disputa “El Escapulario de Nuestra Señora de Patrocinio”; siendo también Concurso de Ganaderías; se alzó como el gran triunfador el joven diestro aguascalentense Diego Sánchez, al cortar dos orejas para conquistar el codiciado trofeo, mientras que para la ganadería de Santa María de Xalpa, fue el trofeo al “Mejor Toro”; decisión que debió haber sido para la dehesa de Los Encinos.
Con una vuelta al ruedo por parte de niños(as) portando mantas alusivas, exigiendo su libre derecho de asistir a las plazas de toros, dio inicio este festejo, viniendo enseguida un multicolor paseíllo.
En tarde calurosa y con poco más de media entrada en la Plaza Monumental, se jugaron toros de diferentes ganaderías. Primero de Los Encinos, claro, con clase y buen son, palmas en el arrastre; segundo de Boquilla del Carmen, enrazado con temperamento; tercero de Campo Real, manejable sin complicaciones; cuarto de Pozo Hondo, soso y rajado, pitos en el arrastre; quinto de Santa Fe del Campo, soso, deslucido pronto se vino a menos; y sexto de Santa María de Xalpa, noble, fuerza medida con arrastre lento.
IGNACIO GARIBAY (Grana y Oro)
“Feriante” lo recibió con lances a la verónica de manera armoniosa, llevando el toro al caballo sedeñamente por chicuelinas, quitando por verónicas con lentitud. Rodillas en tierra por alto comenzó su faena con una primera tanda por el derecho para ir tomándole la distancia al astado. Mejor fue la segunda serie donde templó y mandó. Por el izquierdo, uno a uno sacó naturales largos siendo desarmado. Volvió con mano diestra logrando pases que tuvieron eco ante el claro y buen toro. Finalizó su aseado quehacer con pases por la cara, desdén y de pecho. Estocada ligeramente trasera y un golpe de descabello escuchando palmas, al igual que el toro en el arrastre, saliendo al tercio el diestro para agradecer la ovación.
ARTURO MACÍAS (Negro y Oro)
Se enfrentó a “Pacharán”, al que bregó. En varas tira el derrote arriba escupiéndose en varasel astado, quitando por gaoneras con cierto apremio al colarse el toro por el derecho. Como es su costumbre, se lució el aspirante Carlos Martel en banderillas para salir al tercio. Muleta en mano doblándose, inicia su labor para atemperar al enrazado burel. Siguió con series por el derecho, mostrando ideas claras Macías ante un toro que le exigió el carnet. Acortó las distancias para extraer más pases por demás meritorios; siguiendo con molinetes ligando derechazos a la mínima distancia, intercalando vitolinas. En la suerte contraria dejó estocada entera teniendo petición de oreja que concedió el juez Manuel Esparza, entre protestas de un sector del tendido cálido.
FERMÍN RIVERA (Canela y Oro)
“Minero”, lo bregó con capa en el recibo, quitando de manera vistosa por chicuelinas. Muleta en mano, el potosino comenzó por bajo, prosiguiendo con pases tersos y templados ante las embestidas suaves del burel. Por el izquierdo uno a uno, logra largos muletazos con mando, sin prisas ni aburrimiento. Se pasó la muleta a mano diestra, llevando el engaño muy abajo tirando del toro, siguiendo en ese mismo tenor por naturales, una faena para paladares exquisitos. Muletazos por alto pinchando lamentablemente su gran faena; concluyendo de media tendida recibiendo palmas de aliento.
JUAN PABLO SÁNCHEZ (Cajeta y Oro)
A “Mezcalino” brega con atingencia para fijarlo. Con doblones y pases por alto inicia su labor, teniendo un toro que llevó la cara arriba tirando el derrote y calamocheando. El astado se rajó sin darle ninguna opción para lograr la faena deseada. En el primer viaje se fue en banda, dejando estocada entera para ligeras palmas.
ARTURO SALDÍVAR (Verde Bandera y Oro)
El quinto de la tarde fue “Ahijado”, lo recibe con una larga cambiada por el derecho, verónicas abriendo compás y cerrando con remate pinturero. Teniendo un toro soso que pronto se vino a menos, el diestro acalitano le puso voluntad, empeño y disposición sacando pases meritorios a base de estar muy cerca de los pitones y no aburrirse en la cara del tardo astado al que incluso le roba cambiados por la espalda. Pinchazo, tres hondos y un golpe de descabello escuchando palmas.
DIEGO SÁNCHEZ (Verde Olivo y Oro)
El cierra plaza fue “Compañero” al que le da dos estupendas verónicas. Nuevamente Carlos Martel está efectivo y lucido en banderillas para salir por segunda vez en este festejo al tercio montera en mano. Con muleta ante un toro serio y fuerza mediada, hace una faena reposada sin exigencias con pases templados, aguantando las lentas embestidas del burel. Atrasó la muleta y acorta las distancias, para más series de derechazos muy templados, siguiendo en ese tenor de lucimiento entre las notas de “La Marcha de Zacatecas”, sacando pases uno a uno que fueron jaleados adornándose con la vitolina. Dejó un estoconazo hasta las cintas para oreja con petición de la segunda que es otorgada, mientras que a los restos del burel de manera inexplicable le dieron arrastre lento.
Al final le fue otorgado “El Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” a Diego Sánchez como el trofeo al mejor toro al ganadero Benigno Pérez Lizaur; saliendo a hombros ambos.
Se hace una pausa hasta el próximo domingo 24, en lo que será el cierre del Serial Taurino y Quinta de Feria con el rejoneador Andy Cartagena, Joselito Adame y Ginés Marín con toros de Bernaldo de Quirós.
(pacovargas_@hotmail.com)

 

¡Participa con tu opinión!