Por FRANCISCO VARGAS M.
(Crónica y Fotos)

Entretenido, interesante y exitoso resultó el Festival Taurino “Vino Aguascalientes Fest 2019”, que se llevó a cabo este sábado la Plaza San Marcos, gran evento organizado por el Gobierno de Estado, que encabeza el contador Martín Orozco Sandoval, festejo en el cual se alzó como gran triunfador el joven acalitano Diego Sánchez al cortar dos orejas, mientras que Pedro Gutiérrez Loreno “El Capea” se llevó un apéndice a su espuerta; Gerardo Adame dio vuelta al ruedo, Nicolás Gutiérrez perdió trofeos con la espada al igual que Jerónimo y Fabián Barba salió al tercio.
Con un lleno en el coso centenario y clima caluroso, se jugaron novillos de diferentes ganaderías, mismas que salieron en el siguiente orden: Claudio Huerta, Rosas Viejas, San Isidro, Puerto del Cielo, Santa Inés, y Medina Ibarra, destacando esta última con “Chardoney”, número 230 con 400 kilos, que por su bravura y calidad sus restos merecieron la vuelta al ruedo.
JERÓNIMO
“Malbec” de la dehesa de Claudio Huerta, fue el astado que le tocó en suerte, con el cual se lució con capa al lancear a la verónica mientras que con muleta ante un novillo que no presentó complicaciones realizó una faena de sentimiento y solera que tuvo proyección en el tendido, misma que malogró con la espada al dar tres pinchazos, concluyendo de estocada para escuchar palmas.
FABIÁN BARBA
Le correspondió “Carmenere” de Rosas Viejas, al que saludó con verónicas jugando los brazos y abriendo compás. Muleta en mano con un astado que tuvo fijeza pero que terminó un tanto distraído, cuajó una faena entendida y con oficio, llena de entrega y voluntad, logrando pases que tuvieron enorme mérito sin escaparse de un fuerte golpe en la ingle de su pierna izquierda al pegarle el burel fuerte derrote. Estocada baja para ser ovacionado saliendo al tercio.
PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA”
Se enfrentó a “Cabernet Sauvignon” de San Isidro, noble que le faltó un punto de fuerza, con el cual se abrió con capa con una larga cambiada de rodillas y lucidas verónicas. Con muleta el salmantino logró una faena templada y limpia de gran contenido artístico que caló en los tendidos, misma que rubricó de certera y efectiva estocada para petición de oreja que el juez Ignacio Rivera Río concedió.
GERARDO ADAME
A él le tocó el astado más complicado “Grenache” de Puerto del Cielo, con el que el joven matador aquicalidense se la jugó con gran gallardía y enorme valor, haciendo una labor prácticamente derechista de entrega sacando meritorios pases que el público supo valorar y aquilatar, siendo prendido de fea manera y sufriendo fuertes golpes que le provocó sangrado en su nariz. Con decisión se fue tras el acero dejando tres cuartos de espada para dar una más que merecida vuelta al ruedo.
DIEGO SÁNCHEZ
Desde que se abrió de capa con “Vino Tinto” de Santa Inés, se vieron sus claras intenciones que venía por el triunfo. Se recreó en sus lances a la verónica, tomando su turno en quites Nicolás Gutiérrez, quien logró vistosas chicuelinas. Con sarga hizo una faena artística donde destacaron sus pases por el izquierdo, en la que corrió la mano, trazando naturales largos y templados con gran profundidad. Decidido dejó una estocada casi entera para ser premiado con la oreja, teniendo fuerte petición de la segunda que el juez le otorgó.
NICOLÁS GUTIÉRREZ
Le tocó en suerte el mejor novillo de la tarde “Chardoney” de la ganadería de Medina Ibarra, al que lanceó de manera por demás lucida a la verónica, estando en ese tenor el aspirante Eduardo Noyola, quien agradeció palmas del respetable. En lo que toca con muleta, viendo la calidad y bravura del astado logró una faena emotiva, de entrega, variada y garra, misma que tuvo calado en los tendidos. Dejó una estocada contraria que no surtió efectos, por lo que perdió los trofeos que ya casi tenía en sus manos, siendo ovacionado, mientras que los restos del bravo burel fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Con una espectacular exhibición de juegos pirotécnicos, llegó a su fin este magno Festival Taurino “Vino Aguascalientes Fest 2019”, mismo que fue transmitido en vivo por 92.7 FM “Tu Estación”, de Radio y Televisión de Aguascalientes, que dirige el licenciado José Luis Márquez Díaz. Cabe mencionar que al inicio del mismo Festival Taurino se entregó un bello reconocimiento a los matadores participantes como un obsequio a los ganaderos. ¡Enhorabuena! a todos por su gran organización. (pacovargas_@hotmail.com)