Por FRANCISCO VARGAS M.

Dio inicio la esperada Temporada de Novilladas 2020 en la Plaza San Marcos, resultando este primer festejo por demás interesante en el cual el queretano Diego San Román cortó dos orejas, la segunda protestada, premios que le redituaron salir en hombros. Por su parte el duranguense por adopción aguascalentense Eduardo Neyra, quien mostro marcados avances y un valor a toda prueba, le peleó palmo a palmo llevándose una oreja a su espuerta, perdiendo una más en su segundo por fallar con la espada; mientras que el también queretano Juan Pedro Llaguno no escatimó esfuerzo alguno siendo ovacionado en ambos.
En este festejo inaugural, el coso centenario San Marcos registró tres cuartos de entrada, clima agradable y presencia de viento. Se jugó un encierro de la ganadería jalisciense de Puerto del Cielo, mismo que cumplió en varas, presentando complicaciones primero y sexto; mientras que segundo, tercero, cuarto y quinto fueron manejables y sin presentar complicaciones, viniéndose a menos, siendo premiado el tercero con el arrastre lento.

JUAN PEDRO LLAGUNO (Azul Celeste y Oro)
A “Ingobernable” lo recibió con un farol y bregó para fijarlo, siendo notoria su fuerza que era medida. Por bajo inició doblando el novillo, siendo desarmado el queretano en su primera tanda. Por el derecho el novillo se acostaba, por lo que estuvo a punto de echar para arriba a Juan Pedro, quien al ver lo anterior optó por torear por el izquierdo al soso y deslucido astado que se fue a tablas, robándole meritorios pases a media altura intercalando molinete invertido y de pecho. Continuó por el izquierdo con voluntad, pasándose la sarga a la diestra sufriendo un susto que no paso a mayores, terminando por alto y pase del desdén. Estocada tendida y contraria para ovación que agradeció en el tercio.
Su segundo fue “Lucio”, al que recibió sentado en el estribo con verónicas y más de ellas ya incorporado, tomando su turno en quites Neyra lanceando por Saltilleras, respondiendo Llaguno con Crinolinas creación de Eliseo “El Charro” Gómez. Cubrió el segundo tercio con facilidad y efectividad. Brindó al ganadero Daniel Cortina Reynoso, para iniciar su trasteo de muleta por alto sin moverse un ápice, continuando por bajo con torería, viniendo series por el derecho donde corrió la mano al igual por el izquierdo con relajamiento sin faltar adornos como trincherazos y toreros cambios de mano por delante. El novillo se vino a menos, por lo que optó por concluir con manoletinas. Pinchazo hondo fue suficiente para ser ovacionado saliendo al tercio para agradecer la misma.

EDUARDO NEYRA (Malva y Oro)
“Chavo” fue su primero al que saludó de hinojos, rodillas en tierra con tres largas cambiadas en el centro del ruedo, y ya incorporado ligó tafalleras y caleserinas cerrando con revolera. Quitó por ajustadas gaoneras, mientras que en banderillas se lucieron José María Villalobos y Eduardo Noyola, por lo que se desmonteraron. Realizado su brindis al matador potosino Fermín Rivera, se fue a la boca de riego para comenzar de rodillas con un pase afarolado y derechazos. Ya de pie vinieron tandas por el derecho de buen trazo y temple, mientras que por el izquierdo no se acomodó del todo ante las embestidas un tanto descompuestas del burel. Ante esto siguió por el derecho, con firmeza sin faltar adornos como cambiados por la espalda y de pecho, logrando más derechazos, siendo molestado por el viento, llevando ya para esos momentos el novillo la cabeza a media altura. Terminó con dosantinas y desdén y apretadas joselillinas. Estocada entera para petición de oreja que concedió el juez Ignacio Rivera Río, mientras que el novillo recibió palmas en el arrastre.
Su segundo fue “Cuate” de respetable cornamenta al que recibió con una larga cambiada y verónicas rodillas en tierra, siguiendo con el mismo lance fundamental ya incorporado y ligando Caleserina y revolera. Quitó por chicuelinas y tafalleras rematando con revolera; y en el segundo tercio salieron Jonathan Prado y Eduardo Noyola. De hinojos y rodillas de manera vibrante inició con un pase cambiado por la espalda estrujante e incorporado se dio a correr la mano con derechazos templados sin faltar las dosantinas, todo sustentado con un valor a toda prueba. Acortó las distancias para más derechazos terminando con manoletinas rodillas en tierra y pases por alto. Lamentablemente señaló dos pinchazos, otro hondo concluyendo de estocada para un aviso y palmas.

DIEGO SAN ROMÁN (Grana y Oro)
Con su primero, se gustó al lancear a la verónica jugando los brazos abrochando con revolera, haciendo un vistoso quite por Saltilleras y Gaoneras. Rodillas en tierra inició su faena por alto, intercalando el de la firma y sabroso trincherazo. Enseguida vinieron series lucidas por derecho en redondo donde corrió la mano con temple, haciendo las cosas sin prisas. Por el izquierdo logró naturales que también tuvieron calado terminando metido entre los pitones y con ajustadas manoletinas de rodillas. Estocada de efectos rápidos para oreja con petición de la segunda que el juez otorgó recibiendo los premios el joven diestro, quien dio la vuelta al ruedo ante protestas del cotarro, mientras que los restos del astado fueron premiados con el arrastre lento.
Con el cierra plaza “San Marqueño” lanceó de buena manera a la verónica, viniendo un buen puyazo de Eduardo Reyna, quitando por vistosas tafalleras. Ante el corto e incómodo novillo, Diego le puso voluntad y disposición sacando meritorios pases, siendo los mejores de ellos lo logrados por el izquierdo. De estocada entera terminó escuchando palmas.
Al final Diego San Román fue sacado en hombros llegando de esta manera este primer festejo, mismo que compartimos en contra burladero con nuestro estimado amigo y colega Manolo Herrera, quien hoy lunes 24 de febrero cumple 70 años de vida. ¡Enhorabuena!
Para la Segunda Novillada a celebrarse el próximo domingo 1 de marzo, se anunció a los jóvenes aguascalentenses Miguel Aguilar y Alejandro Adame; quienes alternarán con el lagunero Arturo Gilio, con un encierro de la dehesa de Cerro Viejo. (pacovargas_@hotmail.com)