Empresarios y comerciantes de Aguascalientes plantearán al gobernador, alcaldes y jefes policíacos del estado, un plan alterno que sume a sacar del caos el tema de la seguridad pública, anunció Rubén Berumen de la Cerda.

El presidente de la Canaco local consideró como “terriblemente mal” que la ciudadanía siga padeciendo el embate del hampa en contra de su integridad y del patrimonio que tanto trabajo le ha costado.

Calificó de “triste y cruel” la artera agresión sufrida por un vecino de Jardines que terminó baleado al resistirse a un atraco, así como alarmante la necesidad creciente de la ciudadanía de recurrir a medidas de autodefensa, porque la autoridad no está proveyendo este derecho fundamental.

No se vale, dijo, que los ciudadanos se tengan que involucrar en hechos que pueden resultar lamentables para defenderse, pero si no hay remedio, “vamos a tener que hacerlo; que Dios nos perdone pero no estamos dispuestos a que tanto flojo sinvergüenza esté perjudicándonos de esa forma”, subrayó.

Berumen de la Cerda dijo que da rabia y causa impotencia saber que no podemos andar tranquilos por las calles de Aguascalientes y precisamente por ello es que Canaco se ha abocado a generar una propuesta consensada entre sus socios para coadyuvar con la autoridad a la seguridad social.

“La idea es presentarlo ante el gobernador, los once alcaldes de la entidad y los jefes de las policías Federal, Estatal, Municipal y Ministerial la próxima semana, exponiendo qué es lo que estamos padeciendo y cuál es el punto de vista que tiene el sector comercio para solucionarlo”.

Respecto del asalto perpetrado en contra de un vecino de Jardines, que además fue baleado a las puertas de su casa, el presidente de Canaco lamentó el hecho y recomendó no arriesgarse más cuando se lleva dinero consigo.

Recordó que la autoridad ha ofrecido muchas veces el acompañamiento de oficiales cuando se manejan cantidades importantes de efectivo, y hay que tomar la palabra en estos tiempos en que “no hay confianza en ningún lado”.