Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los 64.4 millones sí llegaron a los damnificados.
Indicó que las 70 personas que retiraron dinero del fideicomiso a través de 169 cheques de caja, entregaron directamente esos recursos a 27 mil afectados por los pasados sismos de septiembre.
El miércoles, el Consejo General del INE sancionó a Morena con 197 millones de pesos por haber operado de manera irregular un fideicomiso que iba a ser utilizado para ayudar a los afectados por los sismos de 2017.
Las indagatorias de la autoridad electoral arrojaron que, de las 70 personas que sacaron el dinero, 56 son candidatos, operadores o legisladores del partido.
Duarte explicó que el comité técnico del fideicomiso, integrado por seis personas, ordenaba a Banca Afirme expedir un cheque de caja a cada una de esas 70 personas, quienes a su vez repartían el dinero a los damnificados.
Según el morenista, Bansefi expidió al menos 28 actas en donde se acreditan esos movimientos, pero acusó al INE de no tomarlas en cuenta.
“En esas actas se puede observar que el comité del fideicomiso acuerda ordenarle a Banca Afirme que libere un recurso, ordena un monto, libera el cheque a estas personas para que, a su vez, entreguen los recursos a los beneficiarios”, indicó.
Tras acusar al INE de actuar de manera tramposa y de mala fe, Duarte adelantó que presentarán las actas con los padrones de los beneficiarios que recibieron los recursos del fideicomiso.

¡Participa con tu opinión!