Reflexionar y proponer la agenda hídrica para Aguascalientes

Saúl Alejandro Flores

A lo largo de más de seis años en esta columna cada semana me he tomado la libertad de reflexionar, proponer, transmitir, difundir y compartir diversos aspectos que comprenden la problemática del sector agua. Además uno de mis objetivos ha sido no un espacio de y para especialistas, sino para el público en general, el usuario común, en otras palabras el ir generando una cultura hídrica para todas aquellas personas que les interesa la problemática del agua, que se familiaricen con los pormenores, léxico, problemas, retos y acciones que se emprenden en otros lugares y que demuestran que se pueden realizar y ejecutar proyectos que transforman de manera positiva el entorno.
Hoy en especial quiero dedicar este espacio a una acción plural y conjunta emanada de la sociedad civil, proyecto en el cual me siento honrado por formar parte con destacados profesionistas que desde su perfil de experiencia y dedicación se ha comenzado a considerar el espectro que comprende la denominada transversalidad del agua. Queridos lectores permítanme darles un poco más de antecedentes sobre el grupo de “Diálogos por el agua”.
A principios de año se dio el acercamiento entre quienes lo integramos, cabe decir que ya nos conocíamos algunos desde hace muchos años y otros desde hace muy poco, a algunos sólo los había leído o visto sus intervenciones en otros foros. Conscientes de la problemática del agua comenzamos a reunirnos y discutir en un marco de respeto a las visiones y opiniones de cada uno, a platicar sobre la problemática porque hay desde académicos hasta personas que han tenido experiencia en el servicio público del sector hídrico hasta el área de la consultoría o docencia.
Quienes colaboran son el Ing. Roberto Amador, el Ing. Víctor Parada, Dr. Alex Ricardo Caldera, Dr. Joaquín Sosa, Ing. Carlos González, Mtro. Óscar Salvatore, el Dr. Jaime Sainz Santamaría, el Ing. Jorge Rodríguez y su servidor. Queremos ir más allá de lo que suelen denominarse “charlas de café” y querer componer al mundo, el propósito es ir discutiendo y proponiendo acciones para toda la problemática del sector agua, que en Aguascalientes se tienen dos focalizados de manera inmediata: a) el título de concesión de los servicios de agua y b) el abatimiento del acuífero.
Sobre el primero debo matizar que la mediatización y mención ha sufrido del embate resultado de las campañas y procesos electorales, se discute la concesión, pero no la calidad del servicio desde una perspectiva integral. Cuál sea la modalidad de la prestación no es el planteamiento más importante lo que debe importar es que el servicio cumpla con los parámetros que se demandan, precio justo, que no significa barato, ni gratuito, accesible, que se tenga la cobertura, continuo y que el agua cubra con los parámetros de calidad.
En este espacio he insistido sobre la necesidad de una política regulatoria, una nueva ley del agua y su arquitectura institucional, por que abordar la temática del servicio y quien lo presta es decir cuál debe ser el organismos operador idóneo, es complejo, por todas las variables que confluyen, discutirlo y proponer lo que deba venir, es un acto que reviste honestidad y responsabilidad sobre lo que se hable o proponga. No se puede dar el lujo de cometer errores.
Como primer paso el viernes 16 de junio a partir de las 9:00 A.M. en el auditorio del CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C: Región Centro, se tendrá el primer foro y ejercicio respecto a la agenda del agua, se parte con el tema de la prestación de los servicios públicos de agua en el municipio de Aguascalientes, la primera mesa se titula: “Retos históricos de la prestación del servicio de agua potable en Aguascalientes”, con la participación del Dr. Jesús Gómez Serrano UAA, Ing. Rubén Carda Martínez y Dr. Alex Ricardo Caldera U de G, la segunda Mesa: “Retos actuales de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en México” en la que participarán el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño exdirector de SAPAL, León, Gto., y actual Gerente de Fortalecimiento a Organismos Operadores de la CONAGUA, así como el Ing. Roberto Olivares Director de la Asociación Nacional de empresas de Agua y Saneamiento ANEAS. La tercera mesa, titulada: “Organismos operadores en México” estará conformada por el Ing. Gerardo Garza González Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Lic. Leonardo J. Lino Torres, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León SAPAL. La penúltima mesa titulada: “Esquemas de asociación pública privada para la prestación del servicio de agua potable y saneamiento” en donde participarán el Lic. Julio Toro Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y el Dr. Alejandro Salazar Adamas, Profesor del Colegio de Sonora quien nos presentará la visión académica respecto al modelo de la ciudad de Saltillo que es por empresa mixta.
El ejercicio termina con una mesa redonda, en donde estarán los titulares de CCAPAMA, INAGUA, Director Local de Conagua, Comisión de Agua potable del Ayuntamiento de Aguascalientes por conducto de sus Regidores, y Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Aguascalientes., así como la concesionaria. Todas ellas hablarán de los proyectos futuros en Aguascalientes para la prestación del servicio.
Estimados lectores, la invitación es abierta, cabe señalar que este primer ejercicio pondrá en el mapa las formas de prestar el servicio de agua, sin tendencia de un partido político u otro interés, me da gusto ser parte de este proyecto, cuyas conclusiones serán compartidas en otros foros que al efecto se estarán organizando, lo anterior, lleva el interés de que las decisiones de este estado en materia hídrica, cuenten con un soporte sólido de índole técnico y una sensibilización social que vaya más allá, es decir que la sociedad sea corresponsable en diversos de los procesos que comprende la prestación del servicio público de agua. Estas deben ser acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: [email protected]