Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la salud está buscando cada vez más incorporar la tecnología para establecer nuevos canales de interacción entre médicos y pacientes. Un ejemplo de esta tendencia es la plataforma desarrollada por el laboratorio farmacéutico Silanes para el cuidado de quienes padecen diabetes mellitus tipo 2.
Se trata de una plataforma en línea dirigida a la comunidad médica. A través de este sitio, explica en entrevista Rafael Quintanilla, director de Silanes en México, el médico tendrá acceso a una serie de herramientas complementarias para el tratamiento de sus pacientes, como asesoría nutricional, apoyo emocional, activación física, monitoreo clínico recurrente y un chat en línea donde el enfermo podrá comunicarse en caso de requerir la orientación de un experto.
La dinámica de funcionamiento, abunda, está enfocada en los médicos y a su vez, ellos proporcionarán una credencial a aquellos pacientes que consideren que requieren acceder a uno de los programas de Intégrate.
La iniciativa denominada “Intégrate, un estilo de vida saludable”, se compone de cinco rubros que servirán al médico como herramientas complementarias para el tratamiento del paciente. El primero, aborda aspectos de nutrición.
“El paciente no tiene que pagar absolutamente nada. El médico le recomendará lo que él considera que necesita de Intégrate y entonces le dará la credencial. Nosotros entregaremos credenciales al médico que identificarán al paciente en Intégrate. Una vez que el paciente tenga su credencial, ingresará al sitio, se inscribirá y a partir de entonces empezará a recibir todos los beneficios. Esta credencial sólo la podrá dar el médico”, enfatiza Quintanilla.
Una alianza entre Silanes, el chef Édgar Núññez, el Claustro de Sor Juana y la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac, permitirán al paciente diabético acceder a un amplio recetario para que coma rico y saludable.
El segundo rubro trata sobre la activación física y propone al paciente cambiar la vida sedentaria por el ejercicio, bajo la supervisión de un entrenador deportivo acreditado.
Mediante una alianza con Sports World, Quintanilla detalla que se adquirieron 2 mil 500 membresías para pacientes diabéticos y también se garantizaron descuentos de hasta 45 por ciento en las mensualidades, con la finalidad de que más personas tengan acceso a esos clubes deportivos.
Un tercer rubro está dedicado al monitoreo clínico recurrente en alianza con Grupo Ángeles, Hospital Star Médica, Hospital San Ángel Inn, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Zambrano, Hospital San José, Laboratorios Chopo y Laboratorios Polanco.
“El paciente diabético, entre más se mida, mejores resultados tiene. Hicimos una inversión de 4 mil 800 mediciones de hemoglobina glucosilada que es el mejor indicador para saber si ese paciente se encuentra en los niveles que lo mantengan libre de complicaciones”, refiere.
También se aborda, en un cuarto rubro, el papel que juega el apoyo emocional en la vida del paciente diabético y, a través de una alianza con la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, se ofrece acceso a un call center y chat en línea donde los pacientes podrán comunicarse, en caso de requerir apoyo psicológico.
El quinto trata sobre la salud visual de las personas con diabetes mellitus tipo dos y, en alianza con Devlyn, ayuda oftalmológica y descuentos para tratar afecciones visuales.
Para el director del laboratorio farmacéutico Silanes en México, aunque la tecnología ofrece nuevos canales de comunicación en el campo de la salud, cualquier plataforma debe estar validada por los médicos antes de que los pacientes accedan a ella.
“Creo que las plataformas digitales pueden fortalecer la educación en pacientes diabéticos, pero creo que también las plataformas deben ser validadas por los médicos. Reconocemos que el médico es el líder moral en los pacientes y es el mayor influenciador.
“El paciente no va tener acceso (a la plataforma) y lo que le diremos es que este servicio es sólo a través de su médico. Que por favor, consulte a su médico, nos dejará el mail de su médico, nosotros le diremos al médico alguien de sus pacientes está interesado en Intégrate”, añade.
La diabetes, subrayó, se ha convertido en la primera causa de muerte en el País, en gran medida porque más del 40 por ciento de los pacientes no realiza ninguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones de la enfermedad.