De acuerdo a datos estadísticos de la Dirección del Registro Civil de Aguascalientes, mientras que en el 2017 sumaron 6 mil 219 defunciones, de enero a septiembre del año en curso fueron 4 mil 796.
Asimismo, con información del ISSEA, las principales causas de muerte en la entidad son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes de tráfico, enfermedades pulmonares, cerebrovasculares, enfermedades del hígado (la mayoría por ingesta de alcohol); suicidios, y otras, en ese orden.
El INEGI dio a conocer los principales resultados de la estadística de defunciones registradas 2017 con información de sus características.
La mortalidad en conjunto con la fecundidad, son fundamentales para comprender la dinámica del crecimiento de la población; la información que genera la estadística incluye la causa básica de la defunción, así como las características del hecho y de las personas fallecidas, lo cual brinda elementos para analizar, diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas de salud de la población.
El objetivo es generar estadísticas sobre defunciones registradas, que permitan caracterizar el fenómeno de la mortalidad en el país.
A nivel nacional, de las defunciones, el 56.1% fueron hombres y el 43.8% mujeres; el 88.6% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 11.4% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
Los homicidios son la séptima causa de muerte para la población en general, a nivel nacional.
En el 2017, la tasa de defunciones registradas por cada 1000 habitantes fue de 5.7.
Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción fueron la Ciudad de México con 6.8, Chihuahua con 6.5 y Veracruz con 6.3. Mientras que las que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes y Querétaro con 4.5 y 4.8, respectivamente.
Finalmente, por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más, equivalentes al 56.1%.