Personas con diabetes o hipertensión, deben estar al pendiente de la salud de sus ojos. Sergio Ruiz Esmenjaud, integrante del Colegio de Oftalmología, indicó que los ojos de las personas que tienen estas enfermedades crónicas corren el riesgo de desarrollar una retinopatía, que es una enfermedad que afecta a la retina del ojo, especialmente en aquellas personas que llegan a la edad de los 40 años de edad.
Sostuvo que según datos del INEGI, el 26% de la población mayor de 60 años puede tener hipertensión ocular, por lo cual tiene alto riesgo de ceguera; añadió que este es un problema de salud, porque la ceguera a esa edad vuelve a las personas dependientes de terceros.
Sergio Ruiz comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas que nunca en su vida han tenido problemas en sus ojos, se hagan a los 40 años de edad una revisión, cuyos resultados no demoran más de 30 minutos, con lo cual además de evitar problemas en los ojos, se garantizan una sobrevida de 30 años más sin problemas en la vista.
Asimismo, destacó que entre la gente que padece de diabetes, es común que sean conscientes de su padecimiento, pero desconocen que esto les puede acarrear otros problemas, como la pérdida de la visión.
Para concluir, el integrante del Colegio de Oftalmología sostuvo que la gente debe entender que el órgano del ojo tiene una presión, la cual está relacionada con la retinopatía, que es muy fácil de detectar, junto con antecedentes familiares de este tipo de enfermedades; añadió que el tratamiento es muy sencillo, pues consiste en unas gotas que reducen la presión, que da la posibilidad de que las personas conserven su visión.

¡Participa con tu opinión!