Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó devolver dos departamentos de lujo que están a nombre de un cuñado de Karime Macías señalado como presunto prestanombres del ex Gobernador Javier Duarte.
José Armando Rodríguez Ayache, casado con Mónica Macías Tubilla, es señalado en las investigaciones federales y estatales contra Duarte por defraudación fiscal. Él y su esposa están en calidad de prófugos.
Mónica Macías también tiene una orden de aprehensión concedida por un juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por una acusación por un delito fiscal por más de 3 millones de pesos.
Con el argumento de que Rodríguez Ayache nunca fue llamado para defenderse de la medida dictada sobre los bienes, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el decomiso del que eran objeto los inmuebles desde el 26 de septiembre de 2018.
Se trata del departamento L-103 de Arquímedes 189, en Polanco, y el 9-B, del edificio Torre Pelícano, en el boulevard Manuel Ávila Camacho 741, Fraccionamiento Costa de Oro Mocambo, en Boca del Río.
Desde el 16 de agosto, Víctor Manuel Jiménez Martínez, Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, en Zacatecas, otorgó un amparo contra el decomiso, pero el pasado 30 de enero, por dos votos contra uno, el tribunal colegiado modificó el resolutivo y restituyó los bienes.
En abril de 2017, tras ser detenido Duarte en Guatemala, Karime Macías voló de Colombia a Inglaterra; en el vuelo iban también sus tres hijos, su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, y los dos hijos de este matrimonio.