Jorge Aguilera 
Agencia Reforma

MÉRIDA, Yucatán.- En un Estadio Kukulcán que fue un “hervidero”, los Leones de Yucatán se coronaron por cuarta ocasión en su historia en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol, y por segunda ocasión en ante los Sultanes de Monterrey en los últimos 12 años.
Los “melenudos” vencieron a los Fantasmas Grises por pizarra 4-3 en el séptimo juego de la serie Final, mientras que en el roster de los yucatecos, había un regio que sonreía en la noche, se trataba de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, coach de banca del timonel Roberto Vizcarra.
En la novena entrada, Víctor Mendoza le dio vida a los Sultanes, al marcar un imparable y mandar a Ramón Ríos a home para la tercera carrera (4-3), pero todo quedó allí, y con el nombramiento del ex sultán Luis Juárez como el jugador del partido.
“Vine a un gran equipo y emocionado porque me dio la oportunidad de ser campeón”, expresó Juárez.
Con esta derrota, los Sultanes son el equipo de la Liga Mexicana e Beisbol con más perdidas del campeonatos en este milenio; cayeron en las temporadas 2006, 2008, 2013, y 2018.
Para el manager de la novena regia, Roberto Kelly, está década había sido más que dulce, pues ganó las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014 como coach de los Gigantes de San Francisco, pero con los Sultanes, anoche tuvo insomnio.
Yucatán se puso arriba en la pizarra gracias a un sencillo de Jesús Valdez, que remolcó a Rubén Sosa a home para el 1-0.
Los Sultanes respondieron con Víctor Mendoza en el segundo rollo, al conectar un imparable y mandar a Sebastian Elizalde al empate (1-1).
Pero poco les duró el gusto cuando en la tercera entrada, el Sultán Yadier Drake, dio un profundo para remolcar a Chris Roberson y poner los cartones 2-1 a favor de la novena regia.
Sin embargo, los locales respondieron con un cuadrangular del ex Sultán, Luis Juárez, quien mandó la bola a la calle para empujar a Rubén Sosa y dar la voltereta al partido por 3-2 a favor de Yucatán.
En el cuarto episodio, Sebastian Valle volvió a las andadas en la Serie del Rey, al conectar otro vuelacercas en solitario para el 4-2 tomando una ventaja crucial los “melenudos”; finalmente, el marcador quedó 4-3 con la entrada a home de Ríos en la novena entrada.
El pitchr ganador fue Yoanner Negrin con salvamento de mientras que el perdedor Marco Tovar.
Un grupo de 15 miembros de la novena regia, se quedarán en Mérida para jugar mañana el Juego de Estrellas de la LMB.