Detrás del personaje “El Comandante”

Fidel Orantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Ene.- Al igual que muchos en el mundo, Andrés Parra conocía muy poco sobre el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Las noticias que leía, las imágenes de su comportamiento en público que veía y la opinión de propios y extraños eran la referencia que tenía del personaje.
Todo eso cambió cuando tuvo que meterse en la piel de uno de los líderes políticos latinoamericanos más importantes de la historia moderna, para interpretarlo en la serie Hugo Chávez, El Comandante, que estrena hoy a las 22:00 horas por TNT.
“Uno es un completo ignorante en el tema y termina siendo muy conocedor. Descubrí muchas cosas que realmente no me esperaba. Pienso que una de las cosas que más me ha llamado la atención es la capacidad comunicativa que tenía Chávez, eso a mí me parece impresionante.
“La forma en cómo conectó con el pueblo, cómo supo leer a su pueblo, la forma en que rompió con todos los protocolos, en que nos hizo pensar que no estaba preparado, pero sí lo estaba”, dijo Parra en entrevista telefónica.
Inspirada en la vida de Chávez, más que una serie biográfica, se trata de un drama político basado en hechos reales combinado con historias de ficción que tratan de develar un lado poco conocido del venezolano.
“Es una oportunidad para que miremos qué pasa a un ser humano frente al poder, por ejemplo. Somos frágiles o no, qué espejos podemos sacar de ahí.
“Estoy totalmente tranquilo porque, de verdad, llegué a mi límite, más no hubiera podido hacer. Tengo la tranquilidad que di todo lo que tengo para dar, más no se hubiera podido, yo creo. Eso me da tranquilidad y estoy satisfecho porque no tengo angustias”.
Conocido por su interpretación de Pablo Escobar en El Patrón del Mal, Parra vuelve a dar vida a un personaje histórico que requirió un trabajo extenso de preparación y estudio, pues asegura que no tenía nada en común con él.
Incluso admite que después de aceptar el papel reflexionó sobre las implicaciones que tenía dar vida en la ficción a quien fuera Presidente de Venezuela por 14 años.
“Hay mucha más expectativa por parte de la gente, hay un referente y de dónde comparar. De alguna manera, el personaje anterior (Escobar) era muchísimo más afín a mí, tenía muchas más ventajas.
“Aquí es salir a confirmar una expectativa que ya hay, pero con muchas menos posibilidades de hacer trampa o de jugármela por el lado del truco. Claro que fue algo mucho más difícil, complicado y con más responsabilidad y presión”, compartió el actor colombiano.
Pero más allá del morbo que pueda generar la vida del personaje en el público, el actor reconoce que Hugo Chávez, El Comandante también da un vistazo al mundo político de países latinoamericanos que pocas veces es retratado y conocido.
“La serie nos ha dado la posibilidad de irnos detrás de escena de la política y ver cómo se maneja realmente el poder y cuáles son sus intereses, y la verdad es muy decepcionante, pero lo bonito es eso, salimos menos ingenuos”, agregó.
El elenco consta de más 600 actores, entre los que destacan Julián Román, Stephanie Cayo, Gabriela Vergara, Jeanette Lehr y Viña Machado.

ASÍ LO DIJO
“Vamos a recibir elogios y odios, es totalmente natural, no estamos haciendo un personaje sencillo ni superficial, nos estamos metiendo con una historia muy poderosa. Estoy seguro que va a ocupar no solamente la opinión en páginas de farándula y entretenimiento”.
Andrés Parra, actor .