Ernesto Sarabia 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El temor a la política migratoria de Donald Trump, Presidente de EU, ha enviado más dólares a México.
Según cifras de Banxico, en octubre de este año, el País captó 2 mil 643 millones de dólares por remesas familiares, un monto sin precedentes, con lo que avanzó 19.03 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Uno de los factores que ha detonado el envío de remesas es la política migratoria de Trump, según economistas.
Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, dijo que ese crecimiento en las remesas es explicado por la dinámica laboral en Estados Unidos y la política de Trump contra los ilegales.
Agregó que es probable que los migrantes mexicanos continúen descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente y consecuentemente aumentaría el deseo por ahorrar.
Cervantes destacó una mejoría radical del empleo de los mexicanos nativos en los primeros 10 meses del año, cuando generaron 417 mil trabajos en dicho grupo, mientras que el aumento del empleo para los mexicanos con ciudadanía fue de 49 mil 700 plazas y de 4 mil 100 ocupaciones para los mexicanos sin ciudadanía.
El especialista comentó que otro factor que impulsó el envío de remesas fue la depreciación de 5.2 por ciento que registró el peso en octubre.

¡Participa con tu opinión!