Detienen a extorsionadores “chocones”

A través de un operativo en conjunto, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Policía Municipal de Calvillo, fueron detenidos presuntos integrantes de una banda de extorsionadores, procedentes de Nuevo León, quienes provocaban accidentes viales, demandando dinero en efectivo para la reparación de daños.
Los hechos de la importante captura, se registraron alrededor de las 15:35 horas del miércoles, cuando el número de emergencia 911, recibió una llamada, en la cual se informaba, que tres individuos que viajaban a bordo de un automóvil Áltima, color blanco y con placas de Nuevo León. Habían extorsionado a una persona, al simular un accidente tipo choque en la comunidad La Panadera en Calvillo. Se informó que posteriormente los acusados, habían emprendido su escape por la carretera 70 poniente.
Con esa información, elementos de ambas corporaciones, activaron un operativo especial, para dar con el paradero de los señalados. Los resultados, no se hicieron esperar, pues al circular sobre la carretera 70 poniente, a la altura del libramiento, detectaron un vehículo con las características previamente aportadas.
Fue así como los uniformados, solicitaron al conductor del auto Áltima, que frenara su marcha, indicación que no fue acatada. Por el contrario, el conductor imprimió mayor velocidad pretendiendo escapar de la presencia de los oficiales.
Sin embargo, más adelante los sujetos fueron detenidos, logrando la captura de quienes dijeron llamarse Ricardo, Jorge y Eduardo, de 47, 19 y 27 años de edad, respectivamente.
MODUS OPERANDI. El afectado, quien acudió hasta el lugar de la detención de las tres personas, logró identificarlos plenamente y explicó que los ahora detenidos se acercaron intempestivamente a la camioneta del afectado, provocando un accidente vial para luego culparlo del percance, presionarlo psicológicamente y exigirle dinero.
El afectado reconoció incluso haberles entregado 10 mil pesos en efectivo para resolver el conflicto. Posteriormente, algunos testigos que vieron el accidente, dieron testimonio de que el hombre extorsionado no había tenido la culpa del percance. Esto motivó hacer el llamado a las autoridades.
Los detenidos, fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En donde se investiga, su participación en otros ilícitos con el mismo sistema.