Actualmente, en cada colonia de Aguascalientes se tiene detectado que existe uno o más distribuidores de la cada vez más popular droga “cristal”. Esta situación se vuelve más crítica en colonias del oriente citadino. Agregó que los vendedores de esta sustancia, incluso utilizan las redes sociales para contactar a sus clientes e incluso se envían por medio de las aplicaciones de movilidad el producto, advirtió ayer el director del Centro de Integración Juvenil, Mario Jesús García Martínez.
Ante ello, hizo un llamado urgente a que sea prioritario el combate al consumo de “cristal”, pues se le ha apostado más a enfrentar la oferta. Quitarles consumidores a los narcomenudistas será lo que eche para atrás este mercado.
El especialista insistió que hoy en día es muy fácil conseguir ese tipo de sustancias y que por fortuna, han logrado detectar oportunamente a muchos adolescentes y jóvenes que desde los 15 años experimentan con el “cristal”. Esto, en las escuelas secundarias y en las instituciones de educación media. García Martínez detalló que por lo general, quienes consumen “cristal” siendo adolescentes, llegarán a requerir tratamiento hasta los 25 años.
Por otro lado, el titular del CIJ en el estado señaló que tratándose de mujeres sexualmente activas, son sus parejas masculinas quienes suelen motivarlas para que experimenten con esta y otras sustancias bajo el argumento de que la experiencia íntima será mejor. De hecho, de las mujeres que son atendidas en el CIJ, una de cada tres reconoce haber comenzado con el consumo de estas drogas duras a invitación de su pareja.