Detectaron carne con clembuterol

Tras advertir que las multas por venta de carne con clembuterol son de hasta 211 mil pesos, el titular de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios, Octavio Jiménez Macías, informó que como parte de las actividades permanentes de vigilancia y muestreo de productos cárnicos, se encontró una muestra positiva de hígado de res a clembuterol, misma que fue destruida en el momento, evitando un riesgo a la población y garantizando el producto sanitario de calidad.

Jiménez Macías dijo que la muestra fue detectada en un centro de sacrificio, en donde se tomaron siete hígados crudos de bovino, al mismo número de canales de dos diferentes introductores provenientes del municipio de Encarnación de Díaz, en el vecino estado de Jalisco.

Dicha muestra fue remitida al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Aguascalientes, a fin de realizar el análisis correspondiente para la detección de clembuterol; seis muestras resultaron negativas y una positiva a la citada sustancia.

El producto fue asegurado por el personal operativo de la Coprisea, en tanto se tuvieran los resultados del muestreo; la pieza identificada con presencia del fármaco, así como la canal de la cual se obtuvo fueron destruidas por la misma autoridad sanitaria para evitar su distribución y consumo.

Jiménez Macías, señaló que se interpuso la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en turno, en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, toda vez que en los artículos 172 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, este hecho se encuentra tipificado como un delito, a fin de sancionar a los responsables de alimentar ganado con dicha sustancia prohibida. Reiteró que la multa puede alcanzar hasta 2 mil 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).