Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detectaron un punto de extracción de combustible en una válvula de PEMEX ubicada al sur del municipio capital, cuando recorrían la terracería que conduce de la comunidad Lomas de Nueva York al rancho La Zaca.
En determinado momento observaron que la malla ciclónica que rodeaba una válvula de seguridad de dicho ducto se encontraba dañada, lo cual les llamó la atención. Por este motivo detuvieron la marcha de la unidad y se dieron a la tarea de verificar si las instalaciones no presentaban algún tipo de daño, pero lograron percibir en ese momento un olor a gasolina.
Una vez que descienden hasta este punto, detectaron que en el lugar se encontraba un bidón de 20 litros con el cuello de una botella de plástico en la parte superior, percatándose de que había un goteo de combustible que provenía de un tapón de bronce que forma parte de la misma estructura de la válvula.
Al acercarse se percataron de que éste había sido removido de su lugar recientemente para extraer combustible y almacenarlo en algunos bidones similares al que se encontraba en el lugar, por lo cual se aseguró la zona y se dio aviso al personal de Seguridad Física de Pemex, quienes al llegar señalaron que por este punto sólo corre gasolina y diesel contaminado, tras lo cual se encargaron de realizar las reparaciones correspondientes para prevenir que nuevamente pudieran extraer combustible.