Las adicciones entre los jóvenes, así como la violencia en sus diferentes formas, son las problemáticas que cada vez más detectan las trabajadoras sociales en los estudios que llevan a cabo, destacó la presidenta del Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas, Mónica Alejandra Pedroza Padilla.

Reconoció que el consumo de drogas cada vez está más presente en los jóvenes, donde el estrato social hace la diferencia. Asimismo, resaltó que otra situación que preocupa es la violencia que es más frecuente en la sociedad aguascalentense, derivada por el desempleo y la carencia del tejido social, lo cual genera que haya más delincuencia.

“Eso hace que se presenten más los problemas de robo, pero obviamente existe esa desconfianza de la misma ciudadanía sobre sus espacios. Además, en los fraccionamientos nuevos vemos que hay parejas jóvenes, las cuales viven para trabajar y no trabajan para vivir, por ende, no están en su casa, siendo esto una oportunidad para la delincuencia”.

Pedroza Padilla señaló que, de acuerdo a las integrantes de dicho Colegio, la violencia está presente de diferentes formas en nuestra sociedad, desde los robos a casa habitación, hasta los atracos en la vía pública.

“La gente no acude a poner denuncia porque no se hace nada, vivimos una desconfianza social de los ciudadanos para creer en la eficacia de la justicia social por parte de las instituciones”.

En el marco de la celebración del Día del Trabajador Social, que tuvo lugar en el Hotel Gran Alameda con un desayuno conferencia por parte de Mary Carmen Mendoza Rangel, fundadora de la Asociación Mexicana de Trabajadores Sociales, con el tema “Articulando el Gremio: tejiendo el futuro Profesional”, Mónica Alejandra Pedroza comentó que actualmente las Trabajadoras Sociales se sienten asfixiadas por el exceso de trabajo en las instituciones públicas y privadas donde brindan sus servicios, aunado a que una gran mayoría son madres jefas de familia.

“El exceso de trabajo nos limita a estar colaborando en esta red, sin embargo, sí hemos podido hacer esa interrelación para hacer nuestra propia función de trabajo. Porque nuestras funciones son gestión, coordinación, movilización y organización, todo ello es parte de las funciones de nosotras”.