José de Jesús López de Lara

En la Puerta de Acceso Sur, ubicada en la carretera federal No. 45 Sur, a la altura del poblado de Peñuelas, elementos de la Policía Federal hicieron el decomiso de 10 kilos de cocaína base que eran transportados en un camión foráneo que cubría la ruta Guadalajara-Monterrey.
Los hechos se registraron el viernes por la noche, cuando los efectivos de la Policía Federal, en un trabajo coordinado con personal del Ejército Mexicano adscrito a la XIV Zona Militar, interceptaron en ese punto un autobús de la línea ETN, con número económico 5242, que cubría la ruta Guadalajara-Monterrey y que pretendía hacer escala en la Central de Autobuses de Aguascalientes.
Tanto los policías federales como militares, procedieron a realizar revisiones aleatorias tanto a los pasajeros como al equipaje.
Fue de esta forma como en ese lugar se ubicó una caja de cartón, que fue marcada por un binomio canino del Ejército Mexicano.
Al momento de que los elementos de la Policía Federal procedieron a revisarla, descubrieron en su interior una bolsa de plástico transparente que contenía un total de 10 kilogramos de cocaína base.
Asimismo, se hizo el aseguramiento de un bidón de plástico con una sustancia líquida que dio un peso de 3.75 litros, además de un frasco de plástico que contenía una sustancia sólida en color blanco, con un peso de 100 gramos.
Se descubrió que se trataban de químicos que son utilizados como precursores para la fabricación de drogas.
Debido a que la caja fue enviada a través de un servicio de paquetería, no hubo personas detenidas en este operativo.
La droga decomisada junto con los precursores químicos, fue trasladada a las instalaciones de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Asimismo, agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de identificar al remitente y destinatario de la droga.