Elizabeth Mondragón
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Tan sólo con el aliento de las mujeres se puede detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, aún ocho meses antes de que sientan alguna protuberancia.
Esto es lo que está haciendo posible Labinnova, un proyecto nacido en Jalisco.
“Cuando nosotros hacemos el intercambio gaseoso en la inhalación y exhalación, también estamos exhalando lo que hay en nuestro torrente sanguíneo y si hay presencia de cáncer, va a aparecer en el aliento”, dijo Omar Ornelas, director general.
Labinnova nació en Grupo MexLab, con 22 años en el mercado del diagnóstico clínico, y hace cuatro comenzó investigaciones con base en la metabolómica.
Este campo surgió cuando el Nobel de Química, Linus Pauling, descubrió compuestos orgánicos volátiles en el aliento, los congeló y vio que son como una huella digital que puede diagnosticar enfermedades.
“Atrapamos, gracias a unos globos metalizados y una nariz electrónica, el aliento de las personas, y tenemos el comportamiento del aliento, de ahí podemos detectar, a través de algoritmos y estadísticas, con un 99.5 por ciento de certidumbre la presencia del cáncer”.
Ornelas destacó como ventajas que el método no es invasivo y no emite radiaciones. Además, tienen 72 horas para examinar el aliento, por lo que pueden llegar a lugares remotos.
Ahora están en etapa de patente, en busca de comenzar este año la comercialización de las pruebas que se venderán en consultorios anexos a farmacias en no más de 500 pesos. También les han hecho pedidos de países del Medio Oriente.
“Lo que pretendemos es llevar una nariz electrónica a un punto de cada Ciudad o Estado en donde se puedan recolectar las muestras y hacer los diagnósticos”.
En un futuro, Labinnova podrá detectar cáncer de pulmón, de colon y recto, para lo cual ya hacen pruebas en el IMSS y el Instituto Jalisciense de Cancerología.