De la superficie total de la Mezquitera La Pona que asciende a 31.4 hectáreas, el Municipio de Aguascalientes se quedará con casi el 46% y sólo la superficie vendible asciende a diez hectáreas que equivale al 31.91% del total, aunque si los dueños de esas tierras quieren comercializarlas deberán realizar los diferentes trámites con los tres niveles de Gobierno, informó ayer la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel. “Aquí no hay cheques en blanco para nadie”, agregó.

Al presentar un reporte detallado de las áreas de La Pona, la primera edil adelantó que solicitará al Gobierno que la superficie en su propiedad por diez hectáreas sea ligada con las 11.4 hectáreas recientemente donadas al Municipio para crear un gran polígono verde de protección.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Adrián Castillo Serna, precisó que aparte de las donaciones particulares y del Gobierno del Estado, se podrán conservar más espacios en La Pona como los terrenos a lo largo de la falla geológica, así como se accederá a terrenos en los desarrollos que se realicen a futuro, de acuerdo a las áreas de donación establecidas en ley.

Además, se contará con una donación para la construcción de una vialidad de Canal Interceptor en un espacio de 2.1 hectáreas y de esta manera poder unir finalmente esta vialidad con primer anillo de circulación, generando una conectividad y seguridad para la gente que se moviliza por esa zona.

Con todo esto emerge la cifra de que la superficie que será donada al Ayuntamiento de Aguascalientes ascenderá a 14.31 hectáreas, que representa el 45.57% de todo el polígono de La Pona contra las 10.02 hectáreas que serían el espacio vendible para construcción.

Antes de que sea formalizada la donación de las 11.4 hectáreas, el secretario de Desarrollo Urbano mencionó que el Cabildo ordenó una serie de formalidades sobre las condiciones de la Mezquitera que entrará bajo la responsabilidad del Ayuntamiento capitalino.