Staff
Agencia Reforma

Rumbo al Óscar, las películas «La Favorita» y «Roma» lideran las nominaciones, aspirando a 10 estatuillas.

Como preámbulo a la premiación, conoce algunas de las locaciones en las que se filmaron; podrías encontrar inspiración para una travesía.

«La Favorita»

Esta cinta del director griego Yorgos Lanthimos está situada a inicios del siglo 18. Cuenta la historia de la Reina Ana de Inglaterra, interpretada por Olivia Colman, quien debe tomar decisiones respecto a la guerra que su país sostiene con Francia.
Su mujer de de confianza, Sarah Churchill, la Duquesa de Marlborough, caracterizada por Rachel Weisz, la aconseja. El drama y la comedia llegan a esta historia cuando Abigail Masham, interpretada por Emma Stone, llega a trabajar con la monarca.
Para retratar los escenarios idóneos para este filme, Lanthimos se trasladó al sur de Inglaterra. Tres sitios destacan en la película: Hertfordshire, Surrey y Oxfordshire.

Hertfordshire

Hatfield House
En este condado de Inglaterra se encuentra Hatfield House, una construcción jacobina que ha sido casa de nobles de el siglo 15.
El cuarto de la Reina Ana, en el filme, es el King James Drawing Room, una habitación en la antigua casa que toma su nombre de una estatua de tamaño natural de James I (Jacobo I de Inglaterra), que se encuentra sobre la repisa de la chimenea.
La biblioteca de la casa y el patio también aparecen en la película. El lugar en el que Sarah se luce con sus pasos de baile es el Marble Hall.
La casa, que también aparece en cintas como «Batman», de Tim Burton y «Lara Croft: Tomb Raider», con Angelina Jolie, es actualmente un sitio turístico que se puede visitar o rentar para eventos.

Surrey

Palacio de Hampton Court
En este condado se ubica el Palacio de Hampton Court. En él se encuentra Cartoon Gallery, una galería que aparece en la película. Es uno de los corredores en los que aparece la Reina muy afectada.
El Palacio fue construido en 1514 y fue más tarde la casa de Enrique VIII y sus esposas. En la Cartoon Gallery, Guillermo III enmarcó los diseños que hizo Rafael para la Capilla Sixtina y los exhibió en el siglo 17. Desde 1865, los originales se llevaron al Victoria and Albert Museum, en Londres, y ahora en el Palacio sólo hay réplicas.
Las cocinas y cuartos de servicio del Palacio también aparecen en «La Favorita». Son los lugares en los que Abigail trabaja por primera vez.
El Palacio también ha servido de locación a «Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas» y «La Teoría del Todo».
Hasta el 10 de marzo, en el recinto hay una exposición con los vestuarios utilizados en «La Favorita».

Oxfordshire

Universidad de Oxford
En este condado de Inglaterra se encuentra la prestigiosa Universidad de Oxford. La biblioteca de este recinto aparece en el filme como la Casa de los Comunes en la que el presidente de ésta, Robert Harley, interpretado por Nicholas Hoult felicita a la Reina Ana por terminar la guerra con Francia.
Áreas aledañas a la biblioteca, conocidas como Divinity School y Convocation House también aparecen en el filme.
Divinity School será reconocida por los fanáticos de Harry Potter, pues el espacio aparece en «Harry Potter y la Piedra Filosofal» como la enfermería.
La biblioteca regularmente está abierta al público y también se renta para bodas y otros eventos especiales.

Roma

Situada en la década de los años 70, en la Ciudad de México, esta obra, inspirada en los recuerdos de su director, Alfonso Cuarón, recrea varios escenarios, en un viaje en el tiempo, en la capital.
La historia sigue a Cleo, interpretada por la actriz revelación Yalitza Aparicio, una empleada doméstica y nana de cuatro niños, que se convierte en el principal apoyo de la familia para la que trabaja cuando el padre los abandona.
A lo largo del filme, en blanco y negro, se hace un retrato fiel de la ciudad de aquel tiempo, tanto visual como sonaramente. En la trama, los personajes principales también hacen un viaje a Veracruz. Para esto se utilizaron locaciones que en realidad se encuentran en Tabasco.
En la película también aparece una escena en campo abierto que fue filmada en Chimalhuacán, Estado de México

Ciudad de México

Tepeji 21, en la colonia Roma, en la Ciudad de México, es la casa en la que en realidad vivió Cuarón su infancia. Para recrearla en el filme se usó la casa que se ubica justo enfrente de esta dirección, Tepeji 22.
En la película también aparece el Teatro Metropólitan, a donde Cleo asiste al cine.
Este personaje también acude a La Casa del Pavo, un restaurante ubicado en Motolinia 40, en el Centro Histórico.
Cuando Cleo asiste al hospital va a Centro Médico, y se pueden apreciar los relieves de los artistas José y Tomás Chávez Morado.

Estado de México

Chimalhuacán
Cerca del Cerro del Chimalhuache, en Chimalhuacán, Estado de México, se grabaron escenas en las que Cleo visita a su novio, Fermín.

Tabasco

Puerto Ceiba
En la cinta, la familia para la que trabaja Cleo la lleva a la playa, a Tuxpan, Veracruz. Sin embargo, las loaciones en las que se grabaron estas escenas están en Tabasco.
La escena de la boda se grabó en Puerto Ceiba. El lugar en el que se hospeda la familia se encuentra en el municipio de Paraíso.