Lanza el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) en Aguascalientes un programa de Turismo Rural que busca impulsar proyectos de ecoturismo en los municipios del interior, destacó su delegado, Cupertino Gerón Díaz. Indicó que ofrecerán créditos hasta por 110 millones de pesos.
El funcionario federal estableció que este programa de financiamiento va dirigido hacia la hotelería, al ecoturismo, a empresas del ramo gastronómico y de food service que tengan proyectos que beneficien el turismo rural.
“La idea es que estas empresas se desarrollen en los sectores rurales, es decir, en poblaciones de menos de 50 mil habitantes, en donde ponemos a disponibilidad de ellos: créditos, capacitación y asesoría técnica para que puedan desarrollar sus proyectos”.
Gerón Díaz indicó que este programa ya arrancó en el municipio de Calvillo, donde ya existe la solicitud para instalar tres hoteles, así como otros de tipo turismo rural.
“Se trata de empresarios que dan ese tipo de servicio y apenas son los que estamos atendiendo; sin embargo, vamos hacer mayor promoción para aumentar la demanda. Está abierto para cualquier empresario que esté en área rural; incluso, a excepción de la ciudad capital, todas las poblaciones del estado pueden ser elegibles para este programa”.
El residente estatal de los FIRA comentó que para este programa, los créditos pueden ser de corto a largo plazo, con montos que pueden rondar de los 5 o 6 millones de pesos hasta los 110 millones de pesos.
“El crédito puede ser utilizado para hacer inversiones en sus propias empresas, si quieren hacer más cuartos, si quieren desarrollar algunos proyectos ya muy específicos, tirolesas, etc.”.
Gerón Díaz confió en que habrá muchos más empresarios interesados en aprovechar este apoyo crediticio, el cual, dijo, no está enfocado únicamente a los municipios insertados en el programa de Pueblos Mágicos.
“Yo esperaría en breve, tal vez para el último trimestre del año, poderles estar informando, que ya estamos otorgando los primeros financiamientos para estos negocios, por lo que ponemos toda la red de intermediarios financieros, bancos, SOFOMES y otras instituciones a través de las cuales, nosotros bajamos nuestros recursos para poder apoyar a estos empresarios”.

ASÍ LO DIJO

“El crédito puede ser utilizado para hacer inversiones en sus propias empresas, si quieren hacer más cuartos, si quieren desarrollar algunos proyectos ya muy específicos, tirolesas, etc.”.

Cupertino Gerón Díaz
Delegado de FIRA

¡Participa con tu opinión!