El gobernador Martín Orozco Sandoval y el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Alejandro Jaimes García, anunciaron la inversión histórica de 89 millones de pesos para el impulso a la educación superior en Aguascalientes, especialmente para la consolidación de la segunda Universidad Bilingüe Internacional Sustentable (BIS) que incorpora un modelo de educación dual.

Será en el segundo cuatrimestre del próximo ciclo escolar cuando inicie funciones esta nueva institución que ofrecerá las carreras de Robótica y Nanotecnología, como en días pasados adelantó el mandatario.

Será la segunda universidad bilingüe en el estado y estas carreras que son la exigencia de la iniciativa privada, surgen justamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, después de hacer un estudio entre todos los empresarios locales y extranjeros.

Se tiene un predio de 20 hectáreas en la zona de Villas de Nuestra de Señora de la Asunción, para la nueva institución que incorporará una formación dual, como la que opera en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

Las mujeres estudiantes podrán obtener una beca de 2 mil 600 pesos mensuales durante su formación en la universidad y los hombres de 2 mil pesos al mes; la idea es que los jóvenes sientan el interés de participar en una empresa y al mismo tiempo aprender en las aulas.

Mediante el modelo de vinculación dual, los jóvenes pueden recibir el apoyo económico para su transportación y para su alimentación, en tanto se espera que las empresas abran los espacios y la confianza al sector educativo.

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, rector de la UTA, anunció que el estado será la sede, en el próximo mes de noviembre, de la Tercera Edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, CONIES 2018, dirigido a impulsar proyectos jóvenes emprendedores.

“Estamos sacando a la luz a los talentos de nuestro subsistema, y estamos muy contentos de este evento CONIES; este año los tendremos aquí en Aguascalientes y nos alegra este proyecto de innovación, de emprendimiento, de buscar cómo generar conocimiento a través de nuestro subsistema”, añadió.