Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Impulsará la Secretaría de Desarrollo Económico a las mujeres empresarias de Aguascalientes con una bolsa crediticia de 200 millones de pesos para este año, ello con el objetivo de que puedan hacer crecer sus negocios, anunció su titular, Luis Ricardo Martínez Castañeda.
Entrevistado por El Heraldo, el titular de la Sedec reconoció que las mujeres requieren cada vez de más apoyos. De ahí que la Secretaría a su cargo cuenta con nuevos programas que se pondrán en marcha este año, los cuales vendrán acompañados de un soporte para aquellas que deseen incubar un negocio, acelerarlo o bien escalarlo. “Estamos convencidos de que el rubro de mujeres necesita mucho más apoyo, entonces les vamos a decir qué estamos haciendo y qué vamos a hacer, cómo pueden insertarse y en qué las podemos apoyar en capacitación, en financiamiento, en mejora regulatoria, así como en el registro de marcas”.
Estableció que este año a la Sedec le están llegando 200 millones de pesos para apoyar expresamente a las mujeres de Aguascalientes, con tasas de interés del 8.5% y a través de garantías hipotecarias, prendarias y con aval. “Anteriormente cobrábamos el 2% por apertura de crédito y ya no lo cobramos. Tenemos que cuidarlo bien porque son recursos públicos y ya lo estamos haciendo mucho más ágil el trámite. Tenemos una cartera del 0.4%, lo cual es nada. Entonces, yo les digo a las mujeres que se acerquen, con ese tipo de tasas pueden incrementar sus negocios y pueden fortalecerlos”.
Apuntó que en 2018, el crédito otorgado en Aguascalientes para las mujeres fue de más del 53%, sin embargo, en monto este sector ronda apenas en un 30%, por lo que las exhortó a que pidan más, toda vez que tradicionalmente las mujeres son las más cumplidas, estadísticamente.