Dos de los tres pueblos mágicos de Aguascalientes recibieron este 2018, recursos públicos por la cantidad de 20 millones de pesos para proyectos, los cuales fueron San José de Gracia y Calvillo, informó la secretaría de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada, quien precisó que alrededor de 130 mil visitantes se movilizarán este año hacia ellos.
Explicó que el Museo Nacional de Pueblos Mágicos se pondrá a disposición a toda la ciudadanía en el municipio de Calvillo, donde cada uno de los 111 pueblos mágicos del país donará piezas representativas para ser mostradas en este recinto único en el país, y se espera que en un plazo de dos meses quede listo en su totalidad.
“En el municipio de San José de Gracia se ejercerán recursos de Pueblos Mágicos para su elevador y su espacio gastronómico, cuyas obras son complementarias al proyecto arrancado desde el año 2017”.
Medrano Parada comentó que el pueblo mágico de Asientos se mantiene y gradualmente avanza en el desarrollo de infraestructura, ya que le falta la gastronómica, donde las autoridades locales continúan trabajando y no se tiene el riesgo de perder esta denominación.
La secretaria de Turismo del Estado mencionó que el pueblo mágico de San José de Gracia es quien lleva la batuta con 75 mil visitantes por año, seguido de Calvillo con más de 40 mil personas y Asientos con otros 20 mil individuos.
Asimismo, detalló que el turismo religioso es lo que mantiene en la punta al municipio de San José de Gracia, ya que vienen muchas personas de distintas regiones del país.
“Lo anterior gracias al círculo virtuoso que se hace con la Virgen de San Juan, Santo Toribio, el Cristo Roto y luego se van a Zacatecas con el Niño de las Palomitas y el Santo Niño de Atocha”, comentó.
Finalmente, Irma Medrano Parada señaló que los recursos 2018 para los pueblos mágicos provienen de aportaciones federal y estatal, y en cualquier momento comenzarán a llegar al estado de Aguascalientes.