El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó apoyos del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego por 44 millones 457 mil 290 pesos, a usuarios del Distrito de Riego 01 y productores locales, para mejorar el aprovechamiento del agua en el campo.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó la importancia de apostarle a la tecnología para el reúso del agua en el sector agropecuario; dijo que tenemos que generar sistemas de ahorro y aprovechamiento del vital líquido en el campo para dejar una garantía a las próximas generaciones.
Comentó que el próximo Gobierno Federal ha adoptado el Plan Hídrico de Aguascalientes como una de sus prioridades, por lo que se estima que pronto estará concluido.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que de los recursos entregados, el 66% son recursos gubernamentales para la tecnificación del Distrito de Riego 01; para la consolidación de sistemas de riego presurizados, preferentemente de riego por goteo; para equipos de bombeo y electrificación en pozos; para líneas de conducción y tanques de almacenamiento, y para líneas de conducción en las presas 50 Aniversario, El Saucillo y Peña Blanca.
Informó que la Sedrae trabaja de la mano con el fondo de capital francés Livelihoods, para que pequeños productores de Aguascalientes migren del riego rodado a riego por goteo, con el fin de que conviertan sus cultivos en unos más rentables y que no sobrepasen su volumen concesionado; explicó que la intención es que más productores se sumen a este programa y adquieran beneficios económicos, técnicos y de ahorro de agua.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 01, Gerardo Ortiz Espinoza, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y federales para el impulso al sector agropecuario, especialmente por las inversiones para la tecnificación del campo de Aguascalientes.
Al evento también asistió el alcalde de Tepezalá, Omar Israel Camarillo; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado, José Manuel González Mota; el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza; el jefe de Distrito de la Conagua, Jorge Delgado Valdez; y la diputada local Mónica Janeth Jiménez Rodríguez.