Por FRANCISCO VARGAS M.

Continuando con los Duelos Taurinos de “Soñadores de Gloria”, lo más destacado ayer en la Plaza México, fue la actuación de los novilleros españoles “Toñete” y Marcos, y la actitud Luis Manuel Castellanos, quien cayó herido al entrar a matar a su novillo, resultando con una cornada de dos trayectorias, de 15 y 20 centímetros en la cara interna del muslo derecho; reportándose como estable.
En tarde calurosa fresca y lluviosa se lidiaron novillos bien presentados de la ganadería de Caparica, de juego variado, destacando, segundo y quinto.
Abrió plaza “El 21”, de 449 kilos, que le tocó en suerte a Patricio Ochoa, que estuvo discreto con capote, buscando sobresalir con un quite por chicuelinas. En su trasteo dibujó muletazos aislados. Mató al primer viaje para escuchar palmas.
“Baruk”, de 435 kilos, fue el segundo del festejo mismo que fue para el capitalino Luis Manuel Castellanos, quien se lució con capa. Con muleta alcanzó buenos momentos con mano derecha con un novillo que tuvo nobleza, calidad y recorrido. Al entrar a matar fue prendido de manera certera, llevándose la cornada.
“Toñete” con “39”, que pesó los 412 kilos, que fue complicado, demostró valor y actitud mostrada, pero estuvo errático con la espada para escuchar palmas.
Marcos con “Perro Negro”, de 418 kilos, que le permitió dejar destellos de su buen toreo, logró una faena que tuvo calado. Lamentablemente pinchó para retirarse en silencio tras aviso.
“Cochi”, de 428 kilos, fue el quinto del festejo para “Toñete”, que tuvo un buen inicio de faena con doblones, estructurando una faena donde templó y mandó por el derecho, logrando series con reposo, lentitud; quedando de manifiesto su clase y reposo. Falló con la espada privándole de tocar pelo, escuchando dos avisos y palmas.
El cierra plaza fue un novillo “Cuyo”, con el que estuvo firme Marcos, quien se puso cerca de los pitones en las tablas sacando muletazos de gran valía, recibiendo palmas.
En las incidencias destacó en varas el picador Juan Franco que fue aplaudido en el sexto.