Staff
Agencia Reforma

BUENOS AIRES, Argentina 1-Nov .- Los salarios legislativos en México están entre los cinco más altos de América Latina.
Con un salario de alrededor de 7 mil dólares, que puede ascender hasta 15 mil si se suman las prestaciones extraordinarias, el ingreso mensual de los diputados y senadores mexicanos sería el cuarto más caro entre los principales países de la región.
En primer lugar está Brasil, seguido por Chile, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia, según un listado elaborado por El País.
No obstante, el salario mínimo de los mexicanos es de los más bajos de la región, 100 dólares, lo que contrasta con lo que percibe el Legislativo.
En Brasil, los congresistas ganan 10 mil 500 dólares por mes y pueden recibir hasta 25 mil tomando en cuenta gastos de vivienda, teléfono y seguro médico.
Además, son acreedores de cinco vuelos mensuales y de 28 mil dólares adicionales para costear hasta 25 asesores. El salario mínimo es de 250 dólares.
Chile es segundo en la lista, con 10 mil 200 dólares libres de impuestos, seguido de Colombia, con 9 mil 400 dólares. El salario mínimo colombiano es de 234 dólares.
De ahí se pasa al grupo de países cuyos legisladores reciben salarios en torno a los 5 mil dólares, como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, aunque los montos extras no son siempre comparables.
Un diputado ecuatoriano que no viva en la capital, por ejemplo, recibe un bono de 700 dólares para pagar una vivienda y cuatro pasajes de avión.

¡Participa con tu opinión!