En 2016, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento a las petroleras, a los ingresos del turismo y las remesas, destacó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en la ceremonia del 138 Aniversario del Nacimiento del General Emiliano Zapata, el director del IMSS destacó que con ley y justicia, México es en la actualidad un país líder en la producción agropecuaria, con casi 7 millones de mexicanos dedicados a las actividades agrícolas, quienes han recibido apoyos de diversos programas por más de 650 mil millones de pesos.

En un comunicado, el Instituto informó que ante dirigentes campesinos, habitantes de Anenecuilco, lugar donde nació y surgió a la lucha el Caudillo del Sur reclamando la restitución de la tierra a sus legítimos propietarios, Mikel Arriola destacó que la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología en el sector agropecuario nacional, permitió en los últimos años un incremento de 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.

Asimismo, coincidió con el gobernador Graco Ramírez en que en 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento las exportaciones petroleras, los ingresos por turismo y las remesas.

“El crecimiento de las exportaciones en 2016 hizo posible que, por segundo año consecutivo, se obtuviera una balanza comercial agropecuaria superavitaria por 3 mil 300 millones de dólares, superando en casi 90 por ciento el superávit del año anterior, lo que no se sucedía desde hace 18 años”, indicó.

En el Museo Casa Zapata, lugar donde nació el autor del Plan de Ayala, el titular del IMSS anunció que se están invirtiendo 230 millones de pesos en la remodelación de diversas unidades médicas de Morelos.