TORONTO.- Con documentales como los que presenta México en el Festival Hot Docs de Toronto esta semana, el país demuestra una vez más que hay talento nacional y lo que requiere es más difusión.
Así lo considera Heather Haynes, programadora de la sección “Hecho en México” del certamen, y que este año presenta seis largometrajes y tres cortos.
“El talento, la capacidad y la creatividad mexicana existe y las voces también, lo que creo es que a veces falta más voltear hacia allá para ver lo que están haciendo.
“Para encontrar estos documentales bastó con ver lo que muestra cada uno, nadie me tuvo que convencer, más que el talento de cada cineasta mostrado en la pantalla”, indicó Haynes en entrevista.
“Mamacita”, de José Pablo Estrada; “Ya me Voy”, de Lindsey Cordero y Armando Croda, y “No Sucumbió a la Eternidad”, de Daniela Rea, son tres de las producciones que se exhibirán estos días en Toronto.
“La mayoría del trabajo que exhibimos aquí, viene de ser presentado en el Festival de Cine de Morelia, y me parece que lo destacable, es que de aquí saltan a muchísimos lugares de Norteamérica y del mundo”.
Los tres cortos que acompañarán a este programa son: “Familiar Tale”, de Sumie García; “Tecuani, Hombre Jaguar”, de Nelson Aldape e Isis Ahumada, y “Sinfonía de un Mar Triste”, de Carlos Morales. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)