Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano participó en el combate a los incendios en Baja California, señaló ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dijo, colaboraron elementos de la Marina y la Guardia Nacional, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Cuestionado al respecto, el mandatario rechazó que el Gobierno federal le haya dado la espalda a aquella entidad, y aseguró que los incendios ya fueron controlados en 90 por ciento.
«Durante el tiempo de los incendios, que todavía se mantienen en un 10 por ciento, porque ya se han apagado en un 90 por ciento en Ensenada y en Tecate, que fue donde afectaron más, y, en efecto, se perdieron tres vidas, dos por quemaduras y una vida por asfixia, tengo todo el informe, estuve pendiente de todo el operativo.
«Independientemente de lo de los elementos de la comisión para la conservación forestal, trabajó el Ejército, se desplegó la Marina, la Guardia Nacional, se actuó pronto, no se descuidó el problema del incendio», indicó.
De acuerdo con López Obrador, de no haber sido por esa ayuda no se habría controlado pronto el fuego.
«Tengo las pruebas, por eso se redujo pronto el incendio, se apagó el fuego, esa es la información que tengo, hasta el Gobernador (Francisco Vega) lo reconoció y tengo manera de probarlo, porque es nuestra responsabilidad y cumplimos», afirmó en su conferencia en el Palacio Nacional.