Diana Gante
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Horario de Verano permite reducir la demanda de hasta 800 megawatts en el periodo estacional, que es una temporada con alto consumo, aseguró Regulo Salinas, presidente de la Comisión de energía de la Concamin.

El empresario dijo que en los últimos dos veranos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha presentado estado de alerta en múltiples ocasiones por bajo margen de reserva, por lo que el horario permite reducir tensiones.

Por ello, pidió que, si se cancela el horario, no sea de manera inmediata.

«Es importante que no sea de manera inmediata para no tener afectaciones. Tendría que ser en unos años y a través de un calendario de transición para no tener afectaciones», señaló en el marco del Análisis del Horario Estacional, organizado por la Comisión de Energía del Senado.

En tanto, José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), consideró que se debe conocer el verdadero argumento de los senadores que presentaron una iniciativa para eliminar el Horario.

Además, pidió que, de existir una modificación, no sea tomada desde el escritorio.

La Secretaría de Energía (Sener) avaló en junio pasado una propuesta que presentó en marzo el Senador Félix Salgado Macedonio -quien no asistió al evento de hoy-, en la cual mencionó que el horario de verano no ha dado ahorros significativos en el consumo ni en la facturación eléctrica de los usuarios.

En el foro realizado hoy en el Senado, Carlos León Hinojosa, subdirector técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), pidió que se consideren aspectos ambientales, económicos y comerciales.

En 2021, sostuvo, se presentarán estudios donde se mostrará si existen afectaciones a la salud por el Horario de Verano, porque hasta la fecha solo se tienen sobre impacto eléctrico y ambiental.

Respecto a los ahorros que deja el horario estacional, son por 944.3 gigawatts/hora anuales y mil 359 millones de pesos a nivel residencial, según datos del Fide.

En tanto, la Senadora Xóchitl Gálvez señaló que es un tema que no debe politizarse, sino que debe evaluarse desde un punto técnico.

«Esto también es un tema de seguridad. No es lo mismo que las mujeres y los niños o jóvenes vuelvan a casa con la luz del día. Además, a las 6 de la tarde todavía hay la luz suficiente para hacer otras actividades, e incluso utilizar energía solar en los hogares donde se tengan instalaciones solares», sostuvo.

Manuel Villarreal, integrante del movimiento No al Horario de Verano, aseguró que fue establecido para favorecer a la operaciones comerciales y no para tener un ahorro de energía, y provoca afectaciones a la salud de las personas.

El Senador Armando Guadiana dijo que con los comentarios realizados se hará un dictamen para ponerlo a consideración y votación del pleno, por lo que espera que de se tengan resultados antes del 11 de diciembre.

En la iniciativa presentada por el Senador Salgado se mencionan afectaciones al reloj biológico, mala planeación de actividades personales, estrés infantil, bajo rendimiento escolar, mayor inseguridad por la mañana y mayor tiempo en el televisor.