El Estado de Aguascalientes ocupa el noveno lugar en el país en producción de durazno, con un volumen anual de 4 mil 68 toneladas, lo cual refleja el compromiso y la competitividad de los productores por mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional; así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre.

Al realizar una visita al Rancho San Carlos, el titular de la SEDRAE conoció en palabras de Carlos Martínez Guerra, gerente de producción de este rancho, el cual es considerado como uno de los lugares de producción de durazno más grandes del país, pues es una actividad de gran tradición familiar que inició en el año de 1966.

En esta visita, Muñoz de la Torre conoció en un recorrido por las instalaciones de este rancho la tecnología que manejan en la huerta tanto en el control de heladas, como en los sistemas de riego y las prácticas de inocuidad.

Por su parte, el gerente de producción del Rancho San Carlos mencionó que en la actualidad tienen establecidas 150 hectáreas de durazno, de las cuales 135 están en producción y 15 en formación, contando además con un vivero de 22 mil árboles que son utilizados para renovar el cultivo.

Asimismo, señaló que cuentan con variedades tempranas, lo que significa una ventaja a nivel nacional, debido a que la producción comienza antes que en otros estados.