La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece a sus estudiantes una formación pertinente y de calidad sobre el Sistema Penal Acusatorio, según el análisis del Observatorio del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).
De acuerdo con la metodología desarrollada por esta institución, la UAA obtuvo un puntaje final de 99.98 sobre 100 en la implementación educativa del Sistema Penal Acusatorio, lo que la ubica en un nivel de enseñanza óptima, indica el documento emitido por el Observatorio.
La conclusión es que la Universidad ha incluido en sus planes y programas de estudio contenidos esenciales para una enseñanza integral del tema como el Proceso Penal Acusatorio, Métodos Alternos de Solución a las Controversias y Técnicas de Litigación Oral.
Además, distingue que la adquisición de competencias de sus estudiantes sobre el sistema acusatorio generalmente se verifica por medio de alguna herramienta externa de evaluación, lo que asegura que éstos cuentan con las competencias adecuadas.
El Observatorio Nacional CEEAD destaca que la institución emplea mecanismos de selección adecuados que aseguran la calidad de sus profesores; además, los docentes que imparten los contenidos cuentan con la formación y experiencia necesarias para hacerlo.
Por otro lado, la institución brinda el acceso de la comunidad universitaria a materiales jurídicos especializados en el Sistema Penal Acusatorio por medio de su biblioteca y otras herramientas tecnológicas.
Asimismo, el documento destaca que el CEEAD es un centro de investigación independiente que no tiene fines de lucro y cuya misión es transformar la enseñanza y aprendizaje del Derecho a nivel nacional.
La herramienta de evaluación aplicada a la UAA como a otras instituciones observó siete aspectos, que son: planes y programas de estudio de la licenciatura en derecho, evaluación externa, docentes, uso de recursos pedagógicos, actividades para la enseñanza práctica del SPA, acceso a información y herramientas tecnológicas y actividades especializadas; el resultado para la UAA fue sobresaliente.