Al encabezar la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó los excelentes resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual impulsado por la SEP, que representa para los jóvenes la posibilidad de aprender con la práctica y reducir el tiempo en incorporarse con éxito y experiencia al mercado laboral en México o en el extranjero.
“En nuestros tiempos hasta que egresabas te contrataban; ahora el sector productivo complementa este proceso de estudio y trabajo, en esta mecánica dual con la que al final no los dejan salir, se quedan a trabajar con ellos, porque ya hay una experiencia que vale mucho en tiempo y costo”, repuso.
Ante más de 500 alumnos del Conalep provenientes de 22 entidades del país, Orozco Sandoval afirmó que de acuerdo al Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, elaborado por la Secretaría de Energía y el Conacyt, se estima que para los próximos años, el 80% de los empleos que sean generados en este sector, deberán ser de técnicos con un alto nivel de especialización y con un nuevo perfil de competencias en el manejo de lenguas extranjeras y plataformas de tecnología.
Durante el evento, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó las bondades de este subsistema educativo, que durante 40 años ha sido formador de capital humano especializado que responde a la demanda de la globalización.
“Lo que México requiere son perfiles académicos en mayor cantidad y calidad, exactamente como los del Conalep; una tarea enorme que tiene por delante comprender hacia dónde van esas grandes tendencias y lo que nos dice la experiencia de estos años, es que el Conalep tiene que seguir actuando con una enorme flexibilidad, agilidad, con un sentido muy focalizado de dónde y cómo quiere formar a sus estudiantes en los próximos años”, afirmó el titular de la SEP.
A la ceremonia también asistió el director general del Conalep, Jorge Alejandro Neyra González; la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Sylvia B. Ortega Salazar; y el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, entre otros.