Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras sus dichos sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

«Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada.

«(Salmerón) es uno de los mejores historiadores de México… pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional», afirmó en su conferencia matutina.

El Mandatario federal dijo que respeta a Salmerón, al que consideró un «extraordinario intelectual», y lamentó la polémica que se generó por una publicación donde el historiador llamó «comando de jóvenes valientes» a quienes asesinaron a Garza Sada en 1973.

López Obrador reconoció que se ha tenido que autolimitar por las circunstancias, para avanzar sin violencia y agresiones hacia una «transformación profunda».

«Me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos que hacerlo, porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, desde luego, sin agresiones mayores, sin violencia y se está llevando a cabo una transformación profunda», refirió.