Estefania Escobar Castillo 
Agencia Reforma

SANTIAGO, Chile.- Chile se convirtió ayer en el primer país de América Latina en vetar las bolsas de plástico.
La ley que prohíbe la entrega de estos productos en el comercio del país fue publicada ayer en el Diario Oficial y comenzará a regir en forma gradual.
La normativa entró en vigor ayer con la restricción a comerciantes de entregar sólo dos bolsas por persona y estipula un plazo diferido de entre seis meses y dos años para que las grandes compañías, así como pequeños y medianos empresarios, se adapten.
De acuerdo con el Gobierno, quienes incumplan esta ley deberán pagar al municipio que corresponda un monto que va desde los 371 dólares por cada bolsa repartida.
“Nos estamos convirtiendo en el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en decirle adiós a las bolsas plásticas, que contaminan nuestras playas, nuestros campos, calles, y además están produciendo un tremendo daño a peces y pájaros”, expresó el Mandatario del país, Sebastián Piñera, al dar a conocer la normativa.
“(En Chile) se producen 3 mil 200 millones de estos productos todos los años. Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse”, agregó el Presidente.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente celebró la entrada en vigor de la ley.
“La entrega indiscriminada de bolsas plásticas en Chile termina HOY! Es momento de dar las gracias a [email protected] los que apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa!”, escribió la dependencia en Twitter.