Que no quede en el olvido la iniciativa para despenalizar el aborto antes de los tres meses de gestación presentada en diciembre pasado, pues han pasado las semanas y no se sabe si acaso tiene número de folio para ser analizada en comisiones, expresó la diputada Érica Palomino Bernal.

En su intervención durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aseveró que tal vez sea un tema al que se le tenga temor por su repercusión política, no obstante se debe anteponer la cuestión de salud a la que se enfrentan las mujeres que quieren tener esa alternativa, por las que se pide no sean juzgadas penalmente.

Desde su punto de vista, es una iniciativa que debe ser considerada como un punto importante en la Comisión de Justicia, toda vez que la propuesta hecha plantea reformar el Código Penal, pero “hasta ahora no la vemos en asuntos en cartera y no sé si ya le asignaron el número de iniciativa o no”.

Es curioso, dijo, que “cuando el gobernador manda una iniciativa pronto se le da número de folio y seguimiento a comisiones. Yo no pido que la mía la pongan por encima de otras, sólo que se le dé trámite como debe ser, que no la empantanen”.

Lo que se ha planteado es de fácil discusión, en la que tal vez algunos no estén de acuerdo desde lo moral, pero en materia de salud lo que se busca es proteger a aquellas mujeres que voluntariamente deciden interrumpir su embarazo, además “es una situación también de derechos humanos, por la libertad de decidir sobre su cuerpo”.

Sobre el tema, el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaniz de León, puntualizó que la inquietud de la diputada Palomino Bernal será revisada y su iniciativa será turnada, ahora sólo resta esperar si acaso va dirigida a la de Justicia o cualquier otra comisión, y será dependiendo del orden que se le dé, que podría ser discutida en este periodo de receso o bien esperar al ordinario.