Descubre algunos datos sobre los tipos de sangre como cuál es el más común en México, cómo se determinan y los requisitos para ser donador.
Antes de empezar…
Saber tu tipo de sangre puede hacer la diferencia en una emergencia médica, un accidente o, incluso, si decides embarazarte.
Si aún no sabes cuál es el tuyo, es importante que te hagas una prueba cuanto antes, aconsejan especialistas en salud.

1.- ¿Qué es el tipo de sangre?
Se conforma por el grupo sanguíneo y el Rh. El grupo se hereda del padre o de la madre y lo determina el tipo de sustancia, llamada antígeno, que tengan las moléculas de tus glóbulos rojos.
Los antígenos se clasifican en A, B, AB y O.

ASÍ LO DIJO
“Si el paciente presenta la sustancia A, pues es A; si presenta las sustancias A y la B, es AB. Pero, si no presenta ninguna sustancia, es del grupo O”.
Anel Martínez, Especialista del ISSSTE

El Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos y se estima que la tiene el 85 por ciento de las personas.
Quien cuente con ella tendrá un tipo sanguíneo positivo y quien carezca de ella será negativo.

Por ejemplo…
Si tienes la sustancia A y cuentas con la proteína Rh, perteneces al grupo A-Rh Positivo.
En cambio, si tus glóbulos rojos no tienen antígenos ni la proteína Rh, tu grupo sanguíneo será O-Rh Negativo.

El tipo de sangre no propicia ninguna afectación de salud.
2.- Sangre mexicana
Más del 90 por ciento de los mexicanos tiene un tipo de sangre positiva.
El tipo más frecuente es el O-Rh Positivo, presente en el 70 por ciento de la población. Le sigue el A-Rh Positivo, B-Rh Positivo y AB-Rh Positivo.
Entre los tipos de sangre negativos, que corresponden a un menor número de habitantes, el más común es el O-Rh Negativo, seguido de A-Rh, B-Rh y AB-Rh Negativos.

3.- Compatibilidad sanguínea
Pese a ser escasa, el tipo de sangre O-Rh Negativo es considerado el donador universal porque puede transfundirse a cualquier persona con otro grupo sanguíneo.
Sin embargo, un O-Rh Negativo sólo puede recibir sangre de otro del mismo tipo.
*Si tienes sangre negativa, tu donación es sumamente importante, pues puede transfundirse a mucha gente.

ASÍ LO DIJO
“Los grupos Rh negativos pueden donar a las personas de su mismo grupo sanguíneo, tanto si son positivos como negativos, mientras que los Rh positivos sólo son compatibles con los positivos”.
Cruz Roja

4.- ¿Bebé en camino?
Si planeas un embarazo, es muy importante que el ginecólogo conozca el tipo de sangre de la madre y del padre, especialmente si ella es Rh negativo.
Cuando el Rh de los padres no coincide, el médico debe poner una vacuna de inmunoglobulina a la mujer, llamada anti-D, entre la semana 28 y 34 de gestación.
Esto es porque, si su bebé tiene Rh positivo, el cuerpo de la madre crea anticuerpos contra ese factor del que ella carece.
Si se embaraza una segunda vez y el bebé también es de Rh diferente, esos anticuerpos pueden destruir los glóbulos rojos del bebé.
Esta vacuna hay que repetirla en cada embarazo porque su efecto dura sólo tres meses.

5.- Números negativos
Ya que el porcentaje de mexicanos con sangre negativa es poco, conocer el grupo sanguíneo es más importante para quienes la tienen.
En el Banco de Sangre de La Raza reciben alrededor de 10 mil unidades de sangre donada al mes; de éstas, sólo el 3 por ciento corresponde al tipo negativo.
En hospitales del ISSSTE, de los 40 donadores aptos que reciben cada día, sólo 1 suele tener sangre negativa.
Por protocolo, cada banco debe contar con un stock mínimo de 6 bolsas de sangre negativa y, en cuanto ocupan alguna, inmediatamente buscan cubrirla a través de un directorio o club de donadores altruistas que ya tienen registrados e identificados como negativos.
En México, hay 550 bancos de sangre.

6.- Bancos de sangre
Ante esta disparidad, los bancos de sangre del País juegan un papel importante para poder atender a personas con sangre negativa en una urgencia médica.
Ahora que sabes la importancia de los tipos de sangre, valora hacer una donación si tienes buena salud, pero asegúrate de cumplir con los requisitos.

Requisitos para un donador altruísta
Tener entre 18 y 65 años.
Es importante acreditar tu identidad por seguridad de los pacientes.
Pesar más de 50 kilos. Así se evita descompensación al donador.
No padecer ETS. Para prevenir contagios.
Ayuno de dos horas y evitar alimentos grasos. Cuando hay grasa en la sangre, las pruebas de VIH o sífilis pueden arrojar falsos negativos.

Además…
No estar embarazada o lactando
En los últimos 12 meses, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, transfusiones, cateterismos o endoscopias.
Sí se puede donar si es mujer y toma anticonceptivos o está en periodo menstrual.
Verifica los requisitos, pues en el Banco de Sangre del hospital del ISSSTE rechazan cada mes a 500 personas que buscan donar, pero no resultan idóneas, la mayoría de las veces por haber consumido horas antes o haber ingerido cenas grasosas.