Omar Alejandro Lozano Mendoza 
Agencia Reforma

CDMX.- Banxico ha ignorado las sugerencias que la Cofece le hizo en 2014 para reducir las comisiones bancarias a retiros de cajeros automáticos y cobros en Terminales Punto de Venta.
“Hasta el momento ninguna de estas dos recomendaciones han sido atendidas por el regulador”, aseguró Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.
El Banco de México es el único organismo que tiene la facultad para hacer observaciones a las comisiones que cobran los bancos por sus servicios.
En 2014, la Cofece hizo un estudio sobre competencia en el sector financiero a propósito de la reforma financiera e hizo las dos observaciones señaladas.
La primera se relaciona con las comisiones en cajeros automáticos, donde el regulador propuso que los bancos no cobren cuotas entre ellos cuando clientes de otros bancos utilizan su cajero automático.
Esto, porque los bancos terminan trasladando ese cobro al tarjetahabiente.
Otra sugerencia no atendida se relaciona con la cuota de intercambio que un banco le cobra a otro cuando su Terminal Punto de Venta recibe pagos con tarjetas de otra institución.
El nivel de esta comisión lo han determinado los bancos y lo trasladan a los comercios, por eso los negocios pagan al banco de 1 a 4 por ciento del valor de la compra hecha.
Palacios dijo que la iniciativa planteada por el senador Ricardo Monreal abre la oportunidad de dialogar sobre el tema pero con análisis serios del tema.
Banxico fue consultado, pero no respondió.