Desmiente la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), mortandad masiva de peces en la presa del parque El Cedazo, tal y como lo denunciara el Partido Verde Ecologista de México, supuestamente a consecuencia de la contaminación del agua.
Por medio de un recorrido en la zona y previa explicación del ingeniero Arnoldo Rosas, encargado de mantenimiento, pudimos conocer la situación real del parque. Detalló que las muertes de peces en la presa, obedecen al ciclo de vida natural y no por cuestiones de contaminación en el agua. Otra de las causas es el arrastre de basura que se registra en temporada de lluvias. Lo mismo sucede una vez iniciada la temporada de frío.
Rosas detalló que la basura que se llega a extraer de la presa, es la misma que es arrojada de manera indebida a la calle y que por el cauce de las lluvias desemboca en la presa de El Cedazo, donde viven peces, patos, gaviotas y tortugas principalmente. Además, comentó que durante otoño se puede observar en este cuerpo de agua el arribo de patos provenientes del norte de los Estados Unidos y Canadá. El funcionario aclaró que el agua de la presa es monitoreada mensualmente por el sector salud para conocer cualquier situación de riesgo que atente contra las especies de la zona.