De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, más del 50% de los residuos sólidos que diariamente se depositan en los contenedores de basura del municipio se podría reciclar, no obstante, la gente no lo hace y prácticamente todo aquello que sobra en casas y negocios, lo desecha para que vaya a dar al relleno sanitario.
A este sitio van a parar cada día alrededor de 650 toneladas de basura, un volumen que, de aprovecharse, podría generar un ingreso extra a ciudadanos que quisieran contribuir a la protección del medio ambiente.
Pese a los esfuerzos del Gobierno Municipal para lograr una acción en ese sentido, el programa de separación de residuos sólidos y su entrega en centros de acopio no ha despertado interés y actualmente la recuperación de desechos reciclables apenas alcanza 3.14 toneladas por mes en promedio, es decir, una ínfima parte de lo que se produce.
De acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno Municipal de Aguascalientes, este programa cuenta con 12 centros de acopio en la ciudad, denominados Punto Limpio, para la entrega y venta de los residuos ya separados; y para su promoción entre la sociedad cumple con 570 diálogos de concientización cada mes, entre diversos grupos de población.
Las pláticas destacan la importancia de la separación de residuos y su aprovechamiento para el reciclaje, así como recomendaciones en el sentido de no comprar aquello que no es necesario y terminará siendo botado en la basura.
Un esfuerzo adicional ha sido la instalación de contenedores de separación de residuos en el Centro de la ciudad, como una invitación para que en el ir y venir de gente que transita hacia sus trabajos, escuelas y negocios se sumen a esa labor cívica en pro del ambiente.
Los centros de acopio tienen a la vista del público una lista de los precios por kilogramos que pagan al ciudadano que entrega residuos separados según su tipo: el pet a 3.20 pesos; los envases de plástico de colores del shampoo y otros productos, denominado PEAD, a 3 pesos.
Destacan también el kilogramos de papel a 1.20 pesos; de cartón, 1.20; de fierro, a 2:80; de aluminio, 14 pesos por kilogramo y de tetrapack, a 10 centavos por kilo, entre otros.
La separación de esos residuos en casa puede incluso servir a personas necesitadas o pepenadores que puedan contar con los residuos separados y se encarguen de llevarlos a su venta, y así logren un ingreso extra para ellos.