El INEGI presentó los resultados del cuarto levantamiento del Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), que refieren la condición de interés y asistencia de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.
En 2018, el 58.1% del total de la población referida declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado. La proporción es menor en comparación con el 64% reportado en la primera edición del Modecult en 2016.
El 86.2% dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; un 49% señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo; el 25.6% asistió a obra de teatro, mientras que 25.5% acudió a una exposición y 22.1% asistió a un espectáculo de danza; estas proporciones son similares a las registradas en 2016.
Por frecuencia, el espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad (63.1% de la población declaró que asistió a este tipo de evento, sólo acudió 1 vez en los últimos doce meses), mientras que en el mismo periodo, poco más del 50% de la población declaró asistir 4 o más veces a una proyección de películas o cine.
Entre 2016 y 2018, la proporción de hombres que asistió a los eventos culturales seleccionados continúa siendo ligeramente mayor al de las mujeres con casi dos puntos porcentuales de diferencia.
Por otro lado, la televisión es el medio de difusión por el que se entera en mayor medida la población sobre la proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro.
Internet y las redes sociales fueron la fuente más citada para la difusión de exposición y la segunda en importancia para informar sobre proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro.
Independientemente de su condición de asistencia, los espectáculos de danza tienen la menor atracción para la población: 75.2% indicó tener poco o nada de interés en ellos. Por el contrario, el 62.3% de la población señala tener mucho o regular interés en la proyección de películas o cine.
De la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.6% recibió estímulos en la infancia tanto en el hogar como en la escuela para asistir a estos eventos.